Si no puede ver este mensaje haga click aquí

Mayo de 2020

IVPC Logo
Con toda la energía

Con este primer boletín informativo, con la imagen institucional de Latimpacto, queremos dar un especial saludo a cada uno de ustedes y a sus familias, en un momento en que vivimos una inmensa incertidumbre como humanidad y enfrentamos un reto social y económico que nunca previmos y cuya recuperación nos va demandar años.

Latimpacto, como red naciente para promover inversiones sociales y ambientales más estratégicas en nuestra región, se ha sumado activamente, como lo han hecho diversos sectores de la sociedad, para dar respuesta a la emergencia e impulsar la movilización que permita la reconstrucción del tejido socioeconómico.

Como comunidad de inversionistas sociales, y con el apoyo decidido de nuestros líderes latinoamericanos fundadores y del International Venture Philanthropy Center (IVPC), estamos comprometidos a apoyar, en el marco de este complejo contexto que vivimos, con una visión de largo plazo que nos permita la consecución de un impacto socioambiental positivo, elevando el intercambio de conocimiento con modelos de inversión social más innovadores y eficaces de gestión, medición y financiación, facilitando conexiones para una mayor colaboración y coinversión que permita, como resultado una mayor movilización de recursos para la inversión social.

Hoy, además de contar con una marca e identidad, hemos fortalecido nuestro equipo, con la llegada de Greta Salvi como directora de país en Brasil, basada en Sao Paulo, y Alan Wagenberg como director de conocimiento, quien estará basado en Bogotá, donde se encuentran ubicadas las oficinas centrales de la Red. Confiamos, muy próximamente, compartirles nuestro equipo en México y, más adelante, nuestra presencia en otros países de la región. La vocación de Latimpacto es servir, desde el principio, a los inversores sociales y ambientales de toda la región, desde México hasta la Patagonia, independientemente del los países en los países en los que estén radicados.

Equipo IPVC

Además, ante el enorme reto social y humanitario creado por la pandemia actual, Latimpacto se ofrece como plataforma regional para facilitar la transmisión conocimiento, iniciativas y recursos para la respuesta a la misma. Dentro de este contexto hemos organizado varios webinars con actores destacados de la región y nos hemos sumado a alianzas a nivel global como la “COVID Response Alliance for Social Entrepreneurs” que reúne a más de 40 organizaciones líderes y estamos colaborando con nuestras redes hermanas en Europa – EVPA -, Asia - AVPN - y África - AVPA -, que juntas suman más de 1000 inversores sociales, para compartir aprendizajes e iniciativas en la respuesta a los retos creados por la pandemia. De igual manera, venimos avanzando en grupos de trabajo con otros actores de construcción del ecosistema -WINGS, GSG, GIIN, etc.- así como conversaciones muy ricas con otros actores del ecosistema social, incluido el BID y BID Lab que vienen avanzando positivamente y cuyo propósito es impulsar mejores colaboraciones y movilización más estratégica del capital.

Es así, como a partir de ahora, con toda la energía y compromiso que nos caracteriza, compartimos nuestro primer boletín con la imagen de Latimpacto, con el interés de mantenernos conectados y brindar información que genere valor para el ecosistema de la inversión social en América Latina. En este boletín encontrarán algunas notas informativas y esperamos continuar en contacto.

Seguiremos trabajando en la consolidación de esta Red y los invitamos, a quienes aun no lo han hecho, a acercarse a nosotros para explorar alianzas con el propósito que nos une: generar mayor impacto social y ambiental.

¡Gracias a todos por el apoyo brindado para llegar a este momento y gracias, anticipadas, por continuar acompañándonos a construir este gran sueño regional!

Carolina Suárez

Lanzamiento: Una Guía Práctica de Filantropía Estratégica e Inversión de Impacto Social

Lanzamiento: Una Guía Práctica

El próximo 20 de mayo haremos el lanzamiento oficial del reporte de nuestra red hermana en Europa -EVPA- “Una Guía Práctica de Filantropía Estratégica e Inversión de Impacto Social” el cual Latimpacto ha traducido al español y portugués.

Esta guía práctica incorpora los aprendizajes de casi diez años de investigación realizado por el Knowledge Centre de EVPA en temas como la medición de impacto, el financiamiento a la medida, las estrategias de salida, el apoyo no financiero y lecciones aprendidas de los fracasos. Además presenta un panorama del sector basado en los datos de la encuesta del sector de la inversión social por parte de EVPA.

Descargar la guía

Para celebrar el lanzamiento de esta publicación en español y portugués, el próximo 20 de mayo, Latimpacto y EVPA realizarán un webinar para presentar las principales perspectivas que proporciona esta guía para generar mayor impacto social. Será un webinar en el que participarán organizaciones pioneras de la Filantropía Estratégica (Venture Philanthropy) en Europa y Latinoamérica.

Más información y registro

Lanzamiento: Una Guía Práctica

Lanzamiento del Primer Mapeo Regional de Filantropía Estratégica e Inversión Social en Latinoamérica

El pasado mes de abril, Latimpacto lanzó el Primer Mapeo regional de Filantropía Estratégica e Inversión Social en Latinoamérica, que se encuentra en la fase de investigación y desarrollo.

El objetivo del Estudio es explorar, comprender y documentar el estado del arte y tendencias de la filantropía estratégica e inversión que prioriza el impacto social y ambiental -inversión por impacto- en los países de la región e identificar, documentar estudios de casos de experiencias notables con aprendizajes valiosos en la aplicación de la Inversión por Impacto en América Latina. Su propósito último es compartir y promover las mejores prácticas y las lecciones aprendidas que pueden ayudar a otros inversores sociales a maximizar el impacto que generan.

El Estudio cobra más importancia en el momento actual en el que nos encontramos con la pandemia del COVID-19. Sus efectos a nivel sanitario, social y económico son ya más que evidentes y lamentablemente se extenderán en el largo plazo. Frente a esta situación, los inversores por impacto están llamados a jugar un papel clave.

El estudio, al tener una connotación cien por ciento cualitativa, permitirá identificar y visibilizar acciones innovadoras en la región que se estén poniendo en marcha para dar respuesta a la pandemia o que aporten a la misma y a la posterior reconstrucción del tejido social en Latinoamérica.

En una primera fase, el estudio se concentrará en tres (3) países: México, Brasil y Colombia e incorporará otros casos relevantes de Argentina, Chile, Guatemala y Perú. El objetivo es gradualmente expandir el estudio a más países de la región.

Para la elaboración de este reporte, Latimpacto, con el apoyo de un Comité de Líderes, ha seleccionado tres firmas consultoras expertas en el ecosistema de impacto social de sus países, encargadas del proceso de investigación y formulación de los casos de estudio. Las consultoras seleccionadas fueron Pipe Social en Brasil, Compartamos con Colombia en Colombia y Ethos Social Lab en México.

Este estudio será presentado en noviembre de 2020.

Lanzamiento del Primer
Lanzamiento del Primer

VIII Conferencia Virtual de AVPN (8 al 12 de junio de 2020)

VIII Conferencia Virtual de AVPN

La octava edición de la Conferencia Anual de nuestra red hermana en Asia AVPN se realizará virtualmente, y estará centrada en el impacto que las redes pueden aportar para escalar soluciones y avanzar en las agendas globales.

Esta es una oportunidad única para asistir a una de las conferencias más prestigiosas del ecosistema de impacto social a nivel global. Es un momento clave para aprovechar las innovaciones tecnológicas y conectarse.

Los invitamos a unirse a líderes de pensamiento influyentes y expertos para evaluar el panorama de la inversión social y cómo mover capital crucial hacia el impacto.

El programa de aprendizaje de cinco días ofrece más de 30 sesiones en vivo y grabadas para aprender las mejores prácticas de expertos y líderes de pensamiento. Las temáticas discutidas cada día serán la colaboración, género, acción climática, filantropía e inversión de impacto.

Más información acerca de la Conferencia Virtual de AVPN

Desde Latimpacto podrán acceder acceder sin costo a “only view sessions”. Informes para acceder a esta tarifa especial: comunidad@latimpacto.org

VIII Conferencia Virtual de AVPN

La Filantropía Estratégica e Inversión Social ante el COVID-19

Webinars Latimpacto

Webinars Latimpacto: Respuestas desde la Inversión Social Privada en Latinoamérica al COVID-19

Latimpacto realizó una serie de webinars para resaltar los aportes, las respuestas y rápidos aprendizajes de inversores sociales latinoamericanos quienes, a raíz del CV-19, han orientado recursos sustanciales, nunca vistos, con la clara convicción de superar la crisis y reconstruir el tejido socioeconómico.

Estos espacios virtuales nos permitieron compartir experiencias concretas de cómo se ha respondido a la mitigación de esta crisis humanitaria y escuchar voces para discutir la mejor manera de abordar los próximos desafíos e implicaciones que demandará la reconstrucción de tejido social y económico.

Pueden escuchar y ver las diapositivas de estos webinar a través de estos enlaces:

Webinar 1: BID Lab y experiencias de Brasil, Colombia, México y Venezuela:
Grabación | Diapositivas

Webinar 2: BID Lab, Argentina, Chile, Guatemala y Perú:
Grabación | Diapositivas

Latimpacto es la red latinoamericana

Latimpacto es la red latinoamericana aliada del COVID Response Alliance for Social Entrepreneurs liderado por el World Economic Forum y Schwab Foundation

Latimpacto es parte de una colaboración sin precedentes, donde participan más de 40 organizaciones globales para apoyar a los emprendedores sociales en la combinación de conocimientos, experiencias y respuestas para aliviar el sufrimiento y promover nuevos modelos de cambio para un mundo más inclusivo, equitativo y sostenible. Latimpacto impulsará esta iniciativa en Latinoamérica a través de distintas actividades.

Leer más sobre esta iniciativa

Latimpacto es la red latinoamericana

Ya pueden escuchar todos los webinars de la serie “Respuestas Globales a una Pandemia Global” organizada por la familia de redes internacionales de Venture Philanthropy

El objetivo de esta serie es ofrecer una visión regional desde Europa, Asia, Latinoamérica y África a una audiencia global respecto a las respuestas de inversores sociales al COVID-19 y sus repercusiones en el sector social, económico y medioambiental. Puede escuchar los webinars en los siguientes enlaces:

Asia -AVPN-
Latinoamerica -Latimpacto-
África -AVPA-
Europa -EVPA-

La relevancia del inversionista social corporativo

La relevancia del inversionista social corporativo

EVPA y Stanford Social Innovation Review (SSIR) lanzaron recientemente "The Rise of the Corporate Social Investor", un artículo que explora cómo los inversores sociales corporativos, como las fundaciones corporativas o los fondos de impacto, pueden alinearse con su empresa asociada para maximizar su impacto. Basado en la investigación más reciente de EVPA sobre alineación estratégica, este artículo presenta la tipología de alineación completa por primera vez, presentando cuatro tipos de alineación que fueron identificados: alineación comercial, alineación industrial, alineación temática y alineación no material. Para obtener más información sobre esta tipología y qué tipo de alineación es la ideal para su organización, lea el artículo aquí

Próximos eventos

20

MAY.

Lanzamiento y webinar del reporte: “Una Guía Práctica de Filantropía Estratégica e Inversión de Impacto Social”, en alianza con EVPA .

27

MAY.

Sesión interactiva: El enfoque de la filantropía estratégica e inversión social para abordar los complejos desafíos de una sociedad Post-Covid.

10

JUN.

Lanzamiento y webinar del Reporte “Financiación para el impacto social” en alianza con EVPA.

¡Espere pronto nuestra página web!

Logo Pata comunidad@latimpacto.org

Si no desea seguir recibiendo boletines haga click aquí