Si no puede ver este mensaje haga click aquí

Junio de 2020

IVPC Logo
Portada

Seguramente este mensaje nos toma en nuestras casas, agobiados con miles de llamadas y videoconferencias. Estas extensas jornadas son, sin embargo, para quienes trabajamos en temas sociales, muestra de nuestro compromiso en generar cambios sostenibles. Está claro que la humanidad no puede volver a ser lo que era y debemos aprender cómo, desde el rol que tenga cada uno en la sociedad, impulsar acciones con mayor impacto socioambiental. Hoy debemos ser más estratégicos en saber dónde y cómo invertir para ofrecer soluciones a los desafíos que afrontamos como sociedad.

Desde Latimpacto hemos dado lo mejor de nosotros. Tanto los líderes latinoamericanos que nos acompañan en el Steering Committee, como los socios y asesores de IVPC y el equipo que hemos venido conformando con el fin de poner a andar a toda marcha esta red, trabajamos para conectar filántropos e inversionistas sociales, para movilizar mayor capital (humano, intelectual y financiero) y lograr apoyo efectivo a organizaciones de propósito social y emprendimientos en América Latina y el Caribe, aplicando los principios de venture philanthropy –inversión por impacto.

Han sido días intensos. Agradecemos a quienes se han sumado a los webinars que hemos organizado para intercambiar prácticas desplegadas desde la inversión social, atender la crisis y actuar en la recuperación socioeconómica de nuestras comunidades. También a los que participaron en los realizados para divulgar dos reportes en español y portugués muy relevantes, elaborados por EVPA, nuestra red hermana en Europa: de una lado la Guía Práctica de Venture Philanthropy e Impacto Social, y de otro el reporte Financiación para el Impacto Social: financiamiento a la medida y finanzas híbridas. A estas publicaciones se suma el reporte ya divulgado en 2019, Estrategias de Impacto: cómo los inversionistas impulsan el impacto social. Todas ellos están disponibles online en la página web de EVPA y próximamente en la de Latimpacto, que lanzaremos pronto.

También avanzamos en la estrategia de conocimiento de la mano de nuestro director de esta área, Alan Wagenberg, estrategia que validaremos a través de grupos focales para tener certeza de que las iniciativas y actividades que desarrollemos agreguen el máximo valor al ecosistema y ayuden a movilizar mayor capital catalítico para lograr un impacto más duradero. Lo anterior se suma al avance logrado con nuestro Estudio Regional de Inversión por Impacto, el cual se enfoca en conocer el estado del arte e identificar y documentar casos de experiencias notables en la aplicación de filantropía estratégica e inversión por impacto en América Latina, desarrollados por distintos actores a lo largo del continuo de capital, desde donaciones hasta inversión por impacto.

Igualmente, nos alegra contar ya con nuestras directoras de país para Brasil, Greta Salvi y para México y Centroamérica, María José Céspedes. En México nos sentimos afortunados de poder contar también con Agustín Landa contribuyendo de manera muy activa y comprometida como asesor senior. Este excelente grupo de profesionales nos permitirá fortalecer nuestra presencia en la región y continuar avanzando en la oferta de servicios para todos los países de América Latina y el Caribe, como es nuestro propósito.

No quisiera cerrar estas líneas sin dejar de felicitar a nuestros colegas de AVPN, nuestra Red hermana en Asia, por su extraordinaria Conferencia Anual, que por cinco días nos ofreció charlas en línea con líderes globales en temas de vanguardia, como la mirada a los ODS, colaboración, enfoque de género, acción climática, filantropía e inversión social, temas que apuntan a cómo lograr mayor impacto en las intervenciones. En este enlace tienen acceso a la agenda completa y a las grabaciones de cada una de las sesiones: https://conference.avpn.asia/2020hub

Confío en que sigamos en contacto, construyendo esta Red que nos pertenece a todos, para generar los cambios que se requieren con urgencia en el mundo y en particular en América Latina y el Caribe.

Les envío toda mi mejor energía y solidaridad.

Carolina Suárez

Bienvenida María José Céspedes, directora para México y Centroamérica

Maria Jose Céspedes

Tras meses de búsqueda, excelentes entrevistas con candidatos que se nominaron al cargo, y con el apoyo de nuestros principales aliados en México, Latgimpacto logró la vinculación de María José Céspedes a su equipo, como directora regional para México y Centroamérica.

María José tiene más de diez años de experiencia en temas de emprendimiento e innovación social. Fue directora de Desarrollo de Negocio en Hero Guest, una start up de tecnología educativa, y Directora Ejecutiva para México, Centroamérica y el Caribe en Ashoka. Es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Desarrollo Social por la Universidad de Sídney.

¡Bienvenida María José!
mariajose@latimpacto.org

Maria Jose Céspedes

Lanzamiento del reporte de EVPA “Financiación para el Impacto Social” traducido a español y portugués por Latimpacto

Como parte de la estrecha colaboración con nuestra red hermana, el European Venture Philanthropy Association -EVPA-, hemos traducido a español y portugués el reporte Financiación para el Impacto Social: El Rol Clave de la Financiación a la Medida y las Finanzas Híbridas.

Este reporte representa una oportunidad para conocer y aplicar instrumentos financieros innovadores en América Latina, como una forma de maximizar el impacto.

Pueden descargar el reporte este enlace.

Impacto Social
Impacto social

Webinars organizados en el último mes

Venture Philanthropy

Venture Philanthropy and Social Impact Investment: Practical Cases from Europe and Latin America

Este webinar, se llevó a cabo el pasado 20 de mayo, y fue organizado conjuntamente por EVPA y Latimpacto en el marco del lanzamiento del reporte de EVPA Una Guía Práctica de Filantropía Estratégica e Inversión de Impacto Social, traducido al español y el portugués por Latimpacto.

Durante este webinar dos inversionistas sociales por impacto de cada región mostraron cómo han alcanzado impacto social implementando un enfoque de filantropía estratégica. Las organizaciones que participaron como panelistas de este webinar fueron Promotora Social México, PhiTrust de Francia, Fundación Arymax de Brasil y el SI2 Fund de Bélgica.

Escuchar webinar | Diapositivas

Venture Philanthropy
Inversion Social

Inversión Social en Tiempos de Crisis

Teniendo en cuenta la crisis sanitaria y económica por la que pasa Latinoamérica, Latimpacto invitó a importantes líderes del sector de la inversión social en la región para compartir sus perspectivas frente a los desafíos y oportunidades que tendrá en el ecosistema de impacto social en los próximos meses.

Los panelistas de esta sesión fueron Martha Herrera y Héctor González, de CEMEX (México), Lina Montoya de Fundación Bancolombia (Colombia), Juan José Rebaza de Asociación UNACEM (Perú), y Ricardo Gravina de Climate Ventures (Brasil).

Takeaways (en inglés) | Escuchar webinar | Diapositivas

Inversion Social
Innovate Financing

Innovative Financing Mechanisms for Social Impact – Perspectives from Latin America and Europe

Como parte de la alianza Latimpacto - EVPA, y con ocasión del lanzamiento de la traducción del reporte en español y portugués Financiación para el Impacto Social , realizamos un webinar el pasado 10 de junio en el que exploramos los principales aspectos de las finanzas híbridas. Durante este webinar expertos de Europa y Latinoamérica ilustraron diferentes ejemplos de mecanismos de financiación innovadora para involucrar distintos grupos de interés y movilizar recursos adicionales para alcanzar mayor impacto social.

Los panelistas invitados fueron Alexandre Lindebojm, de Wright Capital Partners (Brasil) y Marta García, de Social Finance (Reino Unido).

Takeaways (en inglés) | Presentación PDF

Innovate Financing

La apuesta por construir un mejor mundo:
Conferencia Virtual de AVPN 2020

La apuesta por construir un mejor mundo

Debido a la emergencia sanitaria mundial, el Asian Venture Philanthropy Network –AVPN- celebró su Conferencia anual de manera virtual entre el 8 y el 12 de junio. La red superó con creces el desafío de organizar una conferencia virtual de esta magnitud en tan poco tiempo. El formato en línea permitió que más de 7.400 personas pudieran inscribirse para participar en la Conferencia, demostrando el importante poder de convocatoria que tienen las redes.

AVPN dedicó cada día del evento a una temática específica -colaboración, género, acción climática, filantropía e inversión de impacto-, y tuvo como panelistas a expertos y grandes implementadores en cada área. Representantes de organizaciones como Acumen, el Asian Development Bank, el Global Reporting Initiative, Bill & Melinda Gates Foundation, Rockefeller Foundation, Hewlett Foundation, la OCDE y Essilor International fueron algunos de los expositores de las distintas sesiones de la Conferencia.

Latimpacto fue la principal aliada de esta conferencia en Latinoamérica, gracias a su cercana relación con AVPN.

Para conocer los principales takeaways de cada sesión: https://conference.avpn.asia/2020hub/

La apuesta por construir un mejor mundo

¡Espere pronto nuestra página web!

comunidad@latimpacto.org Logo Pata

Si no desea seguir recibiendo boletines haga click aquí