Si no puede ver este mensaje haga click aquí

Septiembre - Octubre de 2020

IVPC Logo
Portada

Iniciamos el último trimestre de 2020, un año que nos ha mantenido gran parte del tiempo trabajando remotamente y tratando de sobrellevar de la mejor manera los desafíos que nos ha traído la pandemia, desde el punto de vista personal, familiar y laboral.

Sin duda un año atípico para la creación de una red, lo cual no ha sido un impedimento para lograrlo. Por ello quiero agradecer una vez más el compromiso de todas las personas que hacen parte de esta comunidad y en especial de los líderes que nos ayudaron a gestar este proceso y que hoy hacen parte de nuestra gobernanza, tanto en la junta directiva como en el consejo estratégico asesor.

Esto se suma al excelente equipo que se ha conformado en la distancia y que ha dado lo mejor de sí para brindar el valor que nos hemos comprometido a ofrecer desde Latimpacto:

  1. Conectar todo el continuo de capital, desde las donaciones filantrópicas hasta la inversión de impacto (con retorno financiero).

  2. Conectar a los proveedores de capital en todos los sectores del ecosistema social: desde fundaciones hasta corporaciones, inversionistas, oficinas familiares, oficinas de servicios profesionales, instituciones académicas y actores del sector público.

  3. Conectar a América Latina entre sí y con la comunidad más grande de inversionistas sociales globales: cerca de 1000 organizaciones que son miembros de EVPA y AVPN y, ante todo.

  4. Priorizar la consecución de un impacto social y ambiental positivo ("impact first"), que resulta una necesidad imperante en este momento en el cual el tejido socioeconómico se ha visto dramáticamente afectado en nuestra América Latina.

En este último trimestre hemos tenido la oportunidad de participar como equipo en distintos eventos en línea con actores de diversos países de nuestra región.

Resalto y valoro que nos hayan invitado a compartir en foros realizados en Honduras (NuupLab – Mapa Nacional de soluciones al COVID-19 en Honduras), Ecuador (CLIIQ Nexus), México (Foro de Monterrey) y Brasil (World Investor Week), así como en la Conferencia Anual de nuestra red hermana en Europa, EVPA.

En todos estos eventos hemos participado con el interés de aportar y compartir conocimientos, prácticas y oportunidades que puedan movilizar mayor capital para la inversión social en América Latina y generar un impacto socioambiental más significativo.

En octubre, quisiera resaltar el foro SOCAP en el cual participamos las cuatro redes que promueven la inversión por impacto en Europa -EVPA-, Asia -AVPN-, Africa -AVPA- y Latimpacto. En este Foro presentamos como las cuatro redes trabajando a nivel global, cada una con foco específico en sus regiones pero conectadas, promueven el despliegue de mayor capital para generar mayor impacto.

Sumado a estos eventos, es preciso destacar de manera especial el avance positivo que hemos tenido con nuestro primer curso en línea “Fundamentos de la Inversión por Impacto” que se basa en el conocimiento construido a lo largo de más de 15 años por nuestra red hermana en Europa, EVPA, pero que desde la Academia Latimpacto hemos adaptado para nuestro contexto regional.

Este curso, que inicialmente estaba planeado para realizarse de manera presencial, por las circunstancias actuales lo estamos haciendo virtual y quiero destacar dos oportunidades particulares que representa esta modalidad.

Primero, contar con cinco practitioners del más alto nivel, con vasto conocimiento y experiencia en los temas que vamos a tratar.

Segundo, e igualmente relevante, debo destacar que durante estas cinco jornadas, de las cuales consta el curso, participan 50 personas de más de 8 países de América Latina, con diferentes miradas y perspectivas e interesados en poner en práctica modelos más innovadores para generar impacto. Esto nos permite no solo aprender de quienes imparten los módulos, sino compartir entre nosotros mismos como grupo y generar vínculos que esperamos se fortalezcan en el tiempo.

Esta primera edición es solo el inicio de nuevas versiones para llegar a más personas y cumplir nuestro propósito como Latimpacto.

¡Vamos por más, de la mano de toda la comunidad que se sigue sumando a este movimiento!

Carolina Suárez Visbal
CEO
Latimpacto



Curso online

CURSO:
Fundamentos de la Inversión por Impacto


Conoce algunos de los temas vistos
en las sesiones de Chris West
y Luis Portales.

Próximos eventos

3

Nov.

Webinar: El rol de las empresas como inversionistas sociales para la reconstrucción en el contexto de la COVID-19

Latimpacto, junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE) ha organizado el webinar "El rol de las empresas como inversoras sociales para la reconstrucción en el contexto de la pandemia COVID-19". Este evento se realizará el próximo 3 de noviembre a las 10:00 a. m. hora de Colombia (9:00 a. m. México / 12:00 m. hora de Brasil).

El evento tendrá como invitados a importantes personalidades del mundo empresarial, de la inversión social privada y de la academia.

Próximamente compartiremos los datos de registro. Consulta la agenda

4

Nov.

Charla Inspiracional de María Ángeles León López

El próximo 4 de noviembre a las 11 a. m. hora de Colombia, hemos invitado a María Ángeles León, fundadora de Open Value Foundation, presidenta de Global Social Impact Investments y miembro del Board de EVPA, a ofrecer una charla inspiracional.

En este espacio María Ángeles compartirá su experiencia y el camino recorrido desde la filantropía tradicional hasta la inversión de impacto, y cómo se encuentra en la inversión por impacto la posibilidad de conectar ambos mundos.

Regístrate aquí

REDES HERMANAS

Latimpacto fue parte de la Conferencia Anual de EVPA con la sesión “Leveraging Connections and Knowledge from Latin America: Engaging Investing for Impact Practices”, que contó con la participación de Carolina Suárez de Latimpacto, Martha Herrera de Cemex, Pablo Gabriel Obregón de Fundación Santo Domingo, y Iuri Rapoport de BTG Pactual.

Destacamos el hecho de que Alliance Magazine realizó una encuesta a sus lectores acerca de cuál sesión era la más esperada de la conferencia, y la sesión de Latimpacto fue la ganadora.

Leer el artículo completo

EVENTOS PASADOS

13

Oct.

Taller: Inversión de Impacto en la academia

El pasado 13 de octubre realizamos nuestro primer taller con la academia. Tuvo como objetivo reunir a diferentes académicos de educación superior para crear conexiones e identificar oportunidades de colaboración alrededor de la inversión social.

El taller fue organizado con el apoyo de la Academia ICE y contó con la participación de académicos de seis países de la región.

Entre las oportunidades de colaboración, se identificaron actividades en cuatro áreas: generar mayor conexión entre los académicos y los inversionistas, incentivar la investigación aplicada, visibilizar contenidos existentes y desarrollar programas de formación.

20

Oct.

Latimpacto en SOCAP 2020

Latimpacto, junto con sus redes hermanas EVPA, AVPN y AVPA, estuvo presente en SOCAP 2020, con el panel “Driving Radical Change Around the World by Enfranchising Social Investors in the Global South".

El panel fue una oportunidad para presentar el valor agregado que ofrecen estas redes a los inversionistas sociales en las distintas regiones en las que trabajan y su importancia para fomentar la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur y así maximizar el impacto social y ambiental.

CONOCIMIENTO

Informe "América Latina: una agenda para la recuperación"

Este informe de la Fundación Iberoamericana Empresarial, la Fundación Euroamérica y del Banco de Desarrollo de América Latina contó con la colaboración de Alejandro Álvarez, socio de IVPC y miembro de la junta directiva de Latimpacto.

El informe, en el que se hace mención de Latimpacto, presenta un examen profundo de cómo la pandemia del COVID-19 ha traído consecuencias económicas y sociales sin precedentes en las economías latinoamericanas y cómo los elementos de vulnerabilidad estructural de los que ya adolecían estas economías suponen un riesgo añadido y limitan la capacidad de la política económica para hacer frente con garantías de éxito a la crisis pandémica. También recoge recomendaciones sobre cuáles deben ser los objetivos de la política económica ante este contexto.

Encuentra este informe completo aquí

PARTICIPACIÓN EN EVENTOS DE ALIADOS

ANDE

ANDE – Aspen Network of Development Entrepreneurs

El 23 de septiembre ANDE publicó el “Impact Investment Report 2020”, en el cual, mediante información institucional y de transacciones de los inversionistas, se ofrece un retrato de dónde y cómo se está asignando capital, e identifica los retos que enfrenta el ecosistema. Alan Wagenberg, de Latimpacto, fue invitado como ponente para discutir acerca de la inversión de impacto y los instrumentos financieros innovadores.

Foro Monterrey

Foro Monterrey – Edición Aniversario 10 años

Del 28 de septiembre al 2 de octubre se llevó a cabo la Cumbre Anual del Foro Mty, cuyo tema este año fue la “Sociedad Civil Resiliente”. Carolina Suárez (CEO), Alan Wagenberg (Director de Gestión del Conocimiento) y María José Céspedes (Directorima de México y Centro América), fueron fue parte de este foro.

CLIIQ/NEXUS

CLIIQ/NEXUS Latam Virtual Summit

Latimpacto participó activamente en la Tercera Cumbre Latinoamericana de Inversión de Impacto - Quito 2020 (CLIIQ/NEXUS Latam Virtual Summit), con Carolina Suarez y Alan Wagenberg. Alan tuvo la oportunidad de hacer un taller rápido del valor del acompañamiento no financiero y Carolina participó en la sesión “Mujeres, reconstrucción e inversión en América Latina”.

Más información

World Investor

World Investor Week

Greta Salvi, Directora de Brasil de Latimpacto, fue invitada a este encuentro en el que se presentaron diferentes organizaciones de inversión por impacto con enfoque en iniciativas que utilizan mecanismos financieros innovadores como estrategia de apalancamiento de capital, con el objetivo de potenciar soluciones con impacto social.

Ver sesión aquí

Cemex tec

Semana del Premio Cemex-Tec

Nuestra Directora de México y Centro América, María José Céspedes, participó como panelista invitada y mentora de los emprendedores en la Semana del Premio Cemex-Tec, un reconocimiento anual al desarrollo de propuestas y proyectos de alto impacto en el campo del desarrollo sostenible, que promueven el crecimiento económico, la transferencia tecnológica, la participación social con las comunidades y la preservación de los recursos naturales en América Latina.

Bono Summit

Latin America Pro Bono Summit

En este encuentro, Mina Lopezlugo Tovar, de Pro Bono Venture, entrevistó a nuestra CEO, Carolina Suárez, quien compartió el valor agregago de Latimpacto para el ecosistema social y resaltó cómo el apoyo no financiero es un pilar fundamental del enfoque de inversión por impacto- venture philanthropy - . Carolina destacó que lograr el apoyo probono de manera más estratégica puede impulsar mayor impacto social.

NuupLab

NuupLab – Mapa Nacional de soluciones al COVID-19 en Honduras

María José Céspedes, nuestra Directora de México y Centro América, estuvo como invitada especial en el lanzamiento del mapa nacional de soluciones al COVID-19 en Honduras, evento que quiso conectar a las OPS que están proponiendo soluciones con proveedores de capital que las ayuden a escalar. Maria José destacó la importancia de la Inversión por Impacto para apoyar estas soluciones.

COVID Response Alliance

COVID Response Alliance for Social Entrepreneurs

Latimpacto se ha sumado a la iniciativa del World Economic Forum, junto con más de 60 organizaciones, para apoyar a los emprendedores sociales en respuesta al COVID-19.

Conoce más


DE NUESTROS ALIADOS

En Latimpacto nos sumamos como Supporting Partner de Latam al VII S2B IMPACT FORUM, que se celebrará entre el 9 y 13 de noviembre en una edición especial on line para seguir potenciando el ecosistema de la economía de impacto, conectando a la comunidad e inspirando a través de temas clave de innovación social y prácticas disruptivas.

Súmate al debate y consigue tus entradas

Purpose Playbook

El 23 de octubre FSG lanzará el Purpose Playbook en español para América Latina, una herramienta gratuita diseñada para apoyar a líderes corporativos que desean lograr su propósito a través del valor compartido. El webinar será moderado por FSG y contará con la participación de importantes líderes empresariales en América Latina, incluyendo a Martha Herrera de CEMEX.

Registrarte

comunidad@latimpacto.org Logo Pata

Si no desea seguir recibiendo boletines haga click aquí