Latimpacto apoya una variedad de programas y servicios específicos, todos orientados a ayudar a los inversionistas sociales a crear un mayor impacto, aprovechando las capacidades de las redes asiáticas y europeas:

Aumentar la conectividad, ayudar a los inversionistas sociales a conectarse, aprender unos de otros y asociarse a través de reuniones y seminarios globales, regionales y más reducidos por temáticas.

  • EVPA y AVPN convocan cerca de 1800 inversionistas sociales anualmente de más de 50 países, con más de 200 oradores de alto nivel, más de 20 seminarios web.

Capturar y difundir el conocimiento y las mejores prácticas para lograr un mayor impacto, mediante el establecimiento de un potente Centro de Conocimiento. El aprendizaje y el desarrollo de capacidades se habilitarán a través de los eventos y seminarios web mencionados anteriormente, además de presentaciones itinerantes de expertos, publicaciones y reuniones temáticas sobre temas tales como educación, finanzas, envejecimiento, empleo juvenil y salud.

  • EVPA / AVPN han realizado más de 50 publicaciones (todas gratuitas) que incluyen documentos relevantes en Inversión Social Corporativa, Impact first, Continuo de Capital, adecuación de mecanismos financieros para la filantropía -hybrid finance- y otros.

Capacitar y desarrollar capacidades para profesionales en temas como selección de proyectos/debida diligencia, modelos de financiamiento, gestión de cartera, medición de impacto y otros.

  • Jornadas prácticas de capacitación en Europa y Asia que se pueden implementar en América Latina. Total aprobación por parte de los participantes en la EVPA Training Academy. AVPN cuenta con una amplia biblioteca de contenidos prácticos en línea que se puede aprovechar para América Latina.

Promover el establecimiento de nuevos fondos de Venture Philanthropy e Inversión Social
Las redes asiáticas y europeas han inspirado cerca de 100 fondos estructurados por sus miembros. Los ejemplos incluyen SIP y SIEF de Hong Kong, SIP de Japón, fondos en Centroeuropa entre otros.

Ayudar a los inversionistas sociales a compartir y encontrar oportunidades para coinvertir, mediante la plataforma en línea proyectos de VP/SI. La red no certifica, los miembros deciden si invertir y en qué proyectos.

  • P.ej. Del 17 de octubre de 2019 al 12 de febrero de 2020, los miembros de AVPN cerraron un total de 121 acuerdos en 17 economías sociales diferentes en Asia y el capital financiero total desplegado reportado fue de USD 6.78 mil millones.

Involucrar a los gobiernos para discutir las políticas que generen un entorno más propicio para la filantropía y la inversión social.

  • Foro de Política Pública de Asia: más de 25 gobiernos comprometidos. En Europa la red EVPA es socio estratégico de la Unión Europea para desarrollar la inversión social en Europa Central y del Este.

Actividades II Semestre 2020

LatImpacto está realizando numerosas actividades para apoyar a los inversionistas sociales en América Latina en 2020, incluso dentro del contexto actual de emergencia sanitaria y la reconstrucción de la sociedad pos-COVID-19:

* Con las circunstancias que enfrentamos como sociedad global frente al COVID-19, LatImpacto ofrece su infraestructura para diseñar, divulgar y apalancarse de iniciativas regionales e internacionales que contribuyan a atender esta crisis y contribuyan a los esfuerzos de mitigación en el corto plazo y a reconstruir los modos de vida y el tejido social de nuestras comunidades una vez la pandemia sea contenida.

 

Ayudar a los inversionistas sociales a compartir y encontrar oportunidades para coinvertir, mediante la plataforma en línea proyectos de VP/SI. La red no certifica, los miembros deciden si invertir y en qué proyectos.

  • Traducción y diseminación de contenido de EVPA/AVPN. A la fecha hemos traducido tres reportes: (i) Guía Práctica de Venture Philanthropy e Impacto Social; (ii) Estrategias de Impacto: cómo los inversionistas impulsan el impacto social y (iii) Financiación para el Impacto Social: financiamiento a la medida y finanzas híbridas. Todas ellas están disponibles online en la Página web de EVPA y muy próximo en la Página Web de Latimpacto, próximo a lanzarse.

  • Landscape Study de Inversión por Impacto en el cual estamos identificando, documentando, y diseminando, 35 estudios de caso de experiencias notables y mejores prácticas de Filantropía Estratégica/Inversión por Impacto en Latinoamérica.

  • "Comunidad de práctica" para discutir finanzas innovadoras donde presentamos casos interesantes, generamos discusiones entre nuestros aliados e invitamos exponentes de finanzas sostenibles e innovadoras para el impacto social.

  • Estamos organizando múltiples eventos en línea, los cuales se anuncian a través de esta página web en la sección Eventos y en nuestro boletín mensual. Además, ante la situación actual con el COVID-19, hemos hecho alianza con distintas organizaciones como el World Economic Forum, Dalberg o UBS para realizar eventos que planteen y presenten soluciones a las cuestiones sociales y económicas más urgentes que experimenta la región en esta pandemia.

  • Hemos organizado más de 15 webinars. El último que organizamos  fue un webinar con EVPA, y organizaciones como FEMSA, para presentar la iniciativa corporativa, un proyecto de EVPA que deseamos replicar en Latinoamérica y que busca alinear a los inversionistas sociales corporativos (ISC) -fundaciones, fondos, asociaciones- con sus empresas para desbloquear y desplegar mayor capital privado hacia el impacto. Como parte de esta iniciativa, el equipo de EVPA escribió un artículo para el Stanford Social Innovation Review acerca de los tipos de alineaciones que pueden hacer los ISC con su empresa. 

  • Master classes y Curso de "Fundamentos de la Inversión por Impacto".