A pesar de los esfuerzos realizados por agentes públicos y privados a lo largo de su historia reciente, América Latina sigue enfrentando importantes retos sociales y medioambientales. Muestra de ello es la brecha que la separa de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tal situación ha generado un amplio espacio de oportunidad para la inversión de impacto, una estrategia de inversión cuyo objetivo es precisamente contribuir a solucionar estos retos, a la vez que busca un retorno financiero y mide y gestiona el impacto generado en las personas y el planeta.
Con esa motivación, BID Invest, Latimpacto y Esade Center for Social Impact se unieron para realizar un estudio sobre la realidad actual del mercado de la inversión de impacto en Latinoamérica.
El estudio describe las tendencias observadas a lo largo de la investigación y las oportunidades que ofrece este mercado a los inversores. Además, propone vías para potenciar el desarrollo del mercado, manteniendo el rigor alrededor del concepto de la inversión de impacto.
Dada la dimensión y heterogeneidad de la región, este estudio supuso un desafío que ha valido la pena abordar para contribuir a generar una narrativa latinoamericana en torno a la inversión de impacto y a impulsar este mercado en la región. El mismo pretende servir como guía e invitación a quienes quieren considerar esta estrategia de inversión y a aquellos que ya recorren con éxito ese camino.
Como parte del estudio se adelantaron 27 entrevistas a actores clave del mercado y se revisó profundamente la literatura existente sobre el tema en la región.
El presente resumen ejecutivo recoge las principales conclusiones de la investigación, precedidas por una útil reflexión acerca de la definición de inversión de impacto y cómo se relaciona esta estrategia de inversión con otras, como la inversión sostenible, responsable o con criterios ASG (ESG, por sus siglas en inglés).