HomeResources-testSharing storiesEl entendimiento de la generación de impacto a lo largo del Continuo de Capital

El entendimiento de la generación de impacto a lo largo del Continuo de Capital

Descripción del concepto

El concepto de inversión con impacto social y ambiental incluye una amplia gama de perfiles de inversión. En 2017, la Red Omydiar hizo el análisis de sus inversiones a partir de su interés genuino de generar impacto a la luz de las necesidades del mercado. Para ello creó el “continuo de rendimiento”. La Red analizó su portafolio de inversión “que se extiende desde inversiones totalmente comerciales en un extremo hasta subvenciones filantrópicas en el otro, e incluye una amplia gama de perfiles de inversión viables, algunos de los cuales implican una compensación entre el rendimiento social y el impacto financiero, y muchos de que no”.

Por inversión de impacto entendemos “las inversiones realizadas en empresas, organizaciones y fondos con la intención de generar un impacto social o ambiental junto con un retorno financiero”. Sin embargo, no todos los desafíos sociales y ambientales se pueden abordar con un enfoque de inversión de impacto, donde se espera un retorno financiero. Es necesario contar con inversionistas, filántropos que estén dispuestos a sacrificar sus inversiones con el compromiso de generar transformaciones sociales y ambientales. Esto es lo que conocemos como inversionistas por impacto.

La inversión por impacto son aquellas inversiones en las que hay un mayor apetito al riesgo, en lo que refiere al retorno financiero, y prima el apoyo a las organizaciones sociales, que por tener en su naturaleza una misión social, no van a tener retorno financiero pero que su existencia y misión es indispensable para promover un orden y una justicia social. Este tipo de inversión también está dispuesta a apoyar a emprendimientos y organizaciones sociales que se encuentra en sus primeras fases y que necesitan de ese capital paciente para poder validar sus modelos, generar una trayectoria y más adelante poder escalar con la ayuda de los inversionistas de impacto que buscan retorno financiero.

Los inversionistas por impacto -en su gran mayoría filántropos- desempeñan un papel fundamental para abordar problemas sociales o ambientales apremiantes, donde no hay soluciones comercialmente viables o, donde por las reglas del mercado, los emprendedores en fases iniciales no pueden acceder.

Además de brindar recursos financieros, los inversionistas por impacto tienen capacidad de brindar conocimiento y acompañamiento no financiero que permitirá, a su vez, escalar y profesionalizar el sector social y ambiental para incrementar su resiliencia, desarrollar su talento y competencias, gestionar y medir su impacto y lograr un mayor acceso al ecosistema o los mercados con la finalidad de garantizar un impacto social y ambiental duradero. Por su parte, serán los inversionistas de impacto los que podrán traer lo mejor del mundo comercial para ponerlo al servicio del impacto.

Evolución del concepto

Diversas organizaciones han comenzado a aplicar los los diferentes perfiles de inversión e impacto a través del diseño de diferentes estrategias de inversión para promover soluciones financieramente innovadoras para atender los desafíos de la sociedad. Tal es el caso de Bridges Fund Management y otros inversionistas como fundaciones, fondos de inversión y oficinas de familia.

Bajo esta mirada integral de abordar las inversiones a lo largo del continuo de capital, se puede aprovechar diferentes herramientas financieras, combinando donaciones, deuda y capital en múltiples inversiones dentro de su propia cartera, para lograr un impacto social más profundo y a su vez, encontrar socios clave y colaboradores que están dispuestos a sumarse a invertir en ese continuo de capital.

Precisamente, con el propósito de incentivar mayor capital paciente, las fundaciones MacArthur, Rockefeller y Omidyar Network lanzaron, en 2019, el programa de concesión de subvenciones del Consorcio de Capital Catalítico (C3) para impulsar proyectos que eliminen las barreras para el uso de capital catalítico.

Este capital catalítico es precisamente aquel capital concesionario, tolerante al riesgo, flexibles y cuyo propósito es lograr atraer mas inversión de actores que actualmente no invierten en temas sociales y ambientales. “Es un capital dispuesto a apoyar a las empresas y organizaciones impulsadas por el impacto que carecen de acceso al capital en el mercado. A través de este capital se logra no solo desbloquear el acceso a capital, sino fortalecer los emprendimientos, las comunidades, e impulsar la innovación.

Hoy día ya hay ejemplos que se han sumado a esa comprensión del continuo de capital. En España, la Fundación Open Value tiene como visión impulsar “un mundo donde la filantropía y la inversión tradicional generen, a través de la inversión de impacto, el desarrollo sostenible de la sociedad y de las personas”.

La interacción de las inversiones a lo largo del continuo de capital nos permite entender que, en un ecosistema vibrante para generar transformaciones sociales y ambientales, la inversión por impacto y la inversión de impacto no son mundos binarios, ni excluyentes. Por eso es necesario saber donde se sitúan los portafolios de inversión, de acuerdo con el riesgo, el nivel de compromiso con el impacto, y el retorno financiero esperado.

Caso de la Inversión Social y Ambiental en el Continuo de Capital en Latinoamérica

Latimpacto, una red creada en 2020, siguiendo el modelo de las redes hermanas en Europa, –EVPA-, Asia –APVN– y África –AVPA-, tiene el compromiso de articular a los inversionistas, corporativos y filántropos que invierten en América Latina y el Caribe comprometidos en alcanzar un impacto más estratégico dentro de su portafolio de proyectos; entendiendo la conexión de ese continuo de capital y, en consecuencia generando puentes entre los dos mundos: la inversión de impacto (condicionada a lograr un retorno financiero y la inversión filantrópica donde prima el impacto social.

El reto que tiene Latimpacto es lograr mayor interdependencia entre los inversionistas de acuerdo con sus expectativas y con ello lograr ser más estratégicos al movilizar desde el sector privado los recursos necesarios para para alcanzar los OSDs de las Naciones Unidas. Se estima entre US$ 5 a 7 billones de dólares inversión que son necesarios anualmente para alcanzar las metas.

En América Latina, se destacan desde el lado de las instituciones financieras el rol que cumplen el Banco Galicia en Argentina, que “reconoce la importancia de su rol para el desarrollo del país y, por eso, ofrece una línea de crédito especial para las empresas B, con el propósito de acompañarlas en su crecimiento”.

Otro ejemplo es la Fundación Grupo Bancolombia, parte del Grupo Bancolombia, uno de los principales actores del sector financiero de Colombia. “Se propuso un replanteamiento estratégico en 2016, tras la firma del Acuerdo de Paz del gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC. Tomó la decisión de jugar un papel más activo en la lucha contra la desigualdad centrando sus esfuerzos en intervenciones con enfoque rural. La propuesta busca fortalecer los procesos asociativos, técnicos, administrativos y financieros de los emprendimientos rurales y conectarlos con mercados de valor.”

Otros casos para destacar respecto a su abordaje de sus inversiones a lo largo del continuo de capital, son:

  • Cemex, en México, que en conjunto con el Tecnológico de Monterrey ofrece fortalecimientos a emprendedores e innovadores sociales.
  • Lab Habitação de Brasil, liderado por la empresa de acero Gerdau, es una muestra de como el modelo de negocio de la compañía se puede integrar a apuestas que busquen beneficiar emprendimientos con impacto social y ambiental.
  • Puerto Asís Investments, una family office Argentina que opera a través de diferentes estrategias en el espectro del continuo de capital. Invierte para crear oportunidades, empoderar las personas y transformar problemas en soluciones innovadoras, escalables y sustentables.
  • La Fundación Santo Domingo, que “mediante un modelo integral de desarrollo territorial, desarrolla dos macro proyectos de vivienda en dos ciudades de Colombia. Tienen el objetivo de potenciar las oportunidades del territorio y articular el desarrollo urbano, comunitario y económico para mejorar la calidad de vida de las familias que llegan a vivir a los mismos”. En estos proyectos participan inversionistas con expectativa de retorno y la Fundación poner al servicio, no solo capital catalítico, sino todo su conocimiento y trabajo social con las comunidades.
  • Promotora Social México “abarca un amplio segmento del continuo de capital para apoyar organizaciones con alto compromiso social. Se destaca en sus inversiones, Clínicas del Azúcar, empresa social que ha logrado replicar un esquema de atención médica de bajo costo y efectivo contra la diabetes. Promotora Social México ha apoyado, con inversión de capital y acompañamiento cercano en la gestión del negocio, que le ha permitido a Clínicas del Azúcar convertirse en actor clave para la atención de uno de los problemas de salud más importante en el país”.
  • FIS Ameris (Chile), donde los principales donantes son familias de alto patrimonio, plantea que los inversionistas creen tener dos billeteras: “una para invertir y ganar dinero y otra para donar y ser buenas personas.” Plantea que la unión de estas dos “billeteras” es posible para que prime impacto socio ambiental.

Tendencias y controversias del concepto

Estamos a solo ocho años de la meta que Naciones Unidos formuló para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- y aún los retrasos son inmensos para alcanzarlos. El secretario general de las ONU, en su reporte acerca del avance de los ODS en 2021, resaltó los estragos causados por la pandemia de la Covid-19: “Por primera vez en más de 20 años, entre 119 y 124 millones de personas fueron empujadas nuevamente a la pobreza extrema en 2020, 101 millones de niños adicionales han caído por debajo del nivel mínimo de competencia en lectura, las mujeres se han enfrentado a un aumento de la violencia doméstica, el trabajo de cuidados no remunerado y mal remunerado recae cada vez más y de manera desproporcionada sobre los hombros de mujeres y niñas, lo que afecta las oportunidades educativas y de ingresos y la salud”. Resalta igual este informe como las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero continúan aumentando y los efectos de la crisis climática se están sintiendo en todo el mundo.

Ante estos desafíos, es evidente, y así también lo resalta el informe mencionado, que para lograr los ODS se requiere la acción y participación conjunta de todos los sectores de la sociedad, incluidos los gobiernos en todos los niveles, el sector privado, la academia, la sociedad civil y la ciudadanía.

El rol del sector privado en una economía de mercado es fundamentalmente ser el mayor generador de inversión y de empleos, por lo cual se entiende que sus inversiones deben generar la mayor utilidad. Algunos afirman que la mejor manera de maximizar el impacto desde el sector privado es crear una empresa comercial rentable que pueda crecer rápidamente, generando un flujo de efectivo saludable y aprovechando los mercados de capital. Sin acceso al capital, la empresa no podrá escalar y generar inversiones y empleo.

Sin embargo, esta afirmación se pone en duda ante los desafíos que enfrentamos de inequidad y pobreza, y la crisis climática. Sir Ronald Cohen, abanderado de la inversión de impacto, señala que para cambiar el mundo debemos avanzar hacia un modelo donde “las ganancias y el impacto van de la mano.” Con ello, destaca la necesidad de “transformar el sector privado de un contaminador y generador de desigualdad en una poderosa fuerza para el bien; distribuir la oportunidad de manera más justa; y aportando soluciones a nuestros grandes retos sociales y medioambientales”

Ahora, el debate es si todos los desafíos sociales y ambientales se pueden asumir con una expectativa de buscar generar retorno financiero -es decir, bajo la mirada de inversión de impacto- y como lograr ese balance, para no abandonar aquellas causas que requieren inversionistas dispuestos a aportar un capital más paciente y dispuesto asumir riesgos, y que incluso están dispuestos a ceder frente a su retorno financiero.

En este estado de necesidad de capital inicial y paciente también encontramos las empresas en etapa inicial—en especial aquellas que operan en mercados emergentes dirigidas a apoyar población vulnerable—. Son emprendimientos en los cuales los inversionistas comerciales no tienen interés de financiar. Estos emprendedores requieren del apoyo de inversionistas que no solo aporten dinero y se preocupen por los rendimientos financieros, sino aquellos que estén comprometidos con brindar un acompañamiento no financiero y un capital paciente, con capacidad de asumir riesgos.

La invitación y el gran reto es entender el concepto de continuo de capital como un enfoque para ser más estratégicos en el abordaje del sector privado y filantrópico, para actuar de una forma más interconectada para generar el impacto social y ambiental que se requiere para asumir los desafíos que enfrentamos como humanidad.

Referencias

Bannick, Matt, and Paula Goldman. 2017. «Across the Returns Continuum.» Stanford Social Innovation Review.

Bridges Fund Management. 2015. «The Bridges Spectrum of Capital.» https://www.bridgesfundmanagement.com/publications/bridges-spectrum-capital-define-sustainable-impact-investment-market/.

Catalytic Capital Consortium. n.d. https://www.macfound.org/programs/catalytic-capital-consortium.

Cohen, Sir Ronald. 2020. Impact: Reshaping Capitalism to Drive Real Change. Ebury Press.

Latimpacto. n.d. https://latimpacto.org.

—. 2022. Caja de Herramientas del Apoyo No Financiero. https://apoyonofinanciero.org.

—. 2021. «Centro Cemex-Tec:Construye comunidades sostenibles.» https://www.ecosistema.latimpacto.org/cemex-tec.

—. 2021. «El Banco Galicia abarca la inversión social desde el continuo de capital.» https://www.ecosistema.latimpacto.org/banco-galicia.

—. 2021. «Estudio de casos de éxito de inversión por impacto de Latimpacto en Inversión social e Impacto: Casos y tendencias en América Latina.» https://www.ecosistema.latimpacto.org/.

—. 2021. «FIS Ameris: Un fondo de inversión que prioriza el impacto socioambiental.» https://www.ecosistema.latimpacto.org/fis-ameris.

—. 2021. «Fundación Bancolombia: Nuevas oportunidades de ingresos sostenibles para comunidades rurales.» https://www.ecosistema.latimpacto.org/fundaci%C3%B3n-bancolombia.

—. 2021. «Fundación Santo Domingo desarrolla macroproyectos de vivienda de interés social.» https://www.ecosistema.latimpacto.org/fundaci%C3%B3n-santo-domingo.

—. 2021. «Lab Habitação: Grandes empresas unidas para promover negocios de impacto en vivienda.» https://www.ecosistema.latimpacto.org/labhabita%C3%A7%C3%A3o.

—. 2021. «Promotora Social México: Inversión y acompañamiento cercano a empresas sociales.» https://www.ecosistema.latimpacto.org/promotora-social-méxico.

—. 2021. «Puerto Asís Investments: La plataforma de inversión con propósito que opera en un continuo de capital.» https://www.ecosistema.latimpacto.org/puerto-as%C3%ADs-investments.

Naciones Unidas. n.d. La Agenda para el Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/.

—. 2021. Naciones Unidas- The The Sustainable Development Goals Report 2021. https://data2.unhcr.org/en/documents/details/88793.

Omydiar Network. 2018. How do we invest across the returns continuum? Noviembre 17. https://omidyar.com/how-do-we-invest-across-the-returns-continuum/ .

Open Value Foundation. n.d. https://www.openvaluefoundation.org/es/fundacion.

Rockefeller Philanthropy Advisors. s.f. «Impact Investing. An Introduction.» https://www.rockpa.org/guide/impact-investing-introduction/

Let's generate impact together

Meet our members

Get in touch with us

Not yet part of Latimpacto?

Subscribe to our newsletter

Receive news, resources and publications

© 2024 Latimpacto. All rights reserved

en_US