HomeResources-testSharing storiesLas soluciones de mercado SÍ pueden combatir los problemas sociales y ambientales

Las soluciones de mercado SÍ pueden combatir los problemas sociales y ambientales

Entrevista con Alberto Gómez-Obregón – Socio gerente de CO Capital

Co Capital es un fondo de impacto mexicano, miembro fundador de Latimpacto, que trabaja en América Latina para escalar empresas sociales en fase inicial que buscan la reducción de la desigualdad y pobreza, mitigación de cambio climático y equidad de género.

El fondo nace de CO_Plataforma, un constructor de ecosistemas que opera desde 2012 y está redefiniendo el sentido del éxito del capital; alineando los retornos financieros con el impacto social y ambiental positivo. Hoy CO es una empresa con certificación B en proceso de recaudar 7 millones de dólares, ya comprometidos por inversores locales.

Ha sido incluido en el ImpactAssets 50™, en la categoría Gestor de impacto emergente. La IA 50 es la base de datos más reconocida de gestores de fondos de inversión de impacto y es una puerta de entrada al mundo de la inversión de impacto para inversores, asesores financieros y filántropos. Además fue incluido en el Transformative 25 del Integrated Capital Investing 2022, una lista periódica de fondos, bancos e iniciativas que están demostrando el poder del capital para reimaginar el sistema financiero y hacer que funcione para las personas y para el planeta.

Fotografía tomada de www.nvgroup.org

Más recientemente CO Capital fue incluido en Best For The World 2022 Lists entre más de 5 mil empresas en al menos 80 países, este listado reconoce a las empresas B de mayor rendimiento, que crean un gran impacto a través de sus negocios.

Hablamos con Alberto Gómez-Obregón, Socio gerente del fondo, sobre su trabajo y el logro de estos importantes reconocimientos.

Latimpacto: ¿Qué hace Co_Capital diferente que lo llevó a obtener estas distinciones?

AG-O: en los últimos años ha habido una tendencia de inversión de impacto y por impacto. Hay muchos fondos en el mundo que traen estas estrategias, sin embargo creo que lo que a nosotros nos hace diferentes es la profundidad y el rigor con los que:

  • Planteamos la tesis de impacto a través de la cual queremos invertir.
  • Hacemos el análisis de impacto antes de invertir en las compañías. Nos metemos en el detalle, entendemos sus teorías de cambio y si no la tienen bien planteadas, los ayudamos a desarrollarlas y clarificarlas; a entender mejor sus métricas para el impacto y a plantearlas si no las tienen desarrolladas.
  • Incluimos cláusulas o provisiones en los contratos legales, que alinean a que nuestro capital sea destinado a actividades que tengan impacto.
  • Hacemos una calificación de impacto de las compañías en las que invertimos y los monitoreamos durante la vida de la inversión. Los fondos de capital privado hacen una distribución de las ganancias al final, tanto a los inversionistas como al gestor. En la mayoría de los fondos esta distribución está dada por el logro del retorno financiero, en nuestro caso, esta medida además del retorno financiero, por el cumplimiento de una calificación de impacto. Hay incentivos económicos alineados a que el fondo logre el impacto.

En conclusión:

  1. Planteamos la estrategia.
  2. Hacemos análisis profundos de impacto.
  3. Monitoreamos durante la vida de las inversiones.
  4. Calificamos las inversiones y alineamos los incentivos.

Nuestra intención con este fondo es demostrar que a través de soluciones de mercado sí se pueden combatir problemas sociales y ambientales y nuestros inversionistas están alineados con esta premisa, ellos quieren aprender cómo hacerlo y usar su capital para este fin.

Adicionalmente, creemos en la colaboración y comunidad. Hemos aprendido en nuestra carrera, de la mano de organizaciones hermanas como Latimpacto, lo que realmente significa invertir con y por impacto y lo hemos integrado en nuestras prácticas. Esta intencionalidad nos ha llevado a tomar el impacto con la misma importancia con la que se toman los retornos financieros en los fondos de inversión.

Latimpacto: ¿Por qué invertir en fondos como Co_Capital que ponen el impacto en el centro?

AG-O: Porque es lo correcto. Los sistemas económicos que se han desarrollado desde el inicio de la humanidad son extractivos no sólo de los recursos del planeta tierra, sino también de la labor de las personas: desde la esclavitud (como en la cadena de valor del cacao) hasta malas practicas laborales (sueldos precarios). Tenemos que cambiar estos sistemas porque ya vemos sus efectos nocivos en el medio ambiente, en la sociedad y en las personas que los padecen.

Lo que estamos tratando de plantear, desde fondos como el nuestro, es un nuevo capitalismo. Utilizamos las herramientas de este sistema económico como la fortaleza de mercados, llevar productos y servicios e integrar cadenas de suministro, pero de una forma consciente y adecuada para que el valor se distribuya de manera correcta entre todos los grupos de interés y no sólo entre unos cuantos. Es también una evolución de la filantropía, porque esta no es autosostenible y puede crear círculos de codependencia, entonces puede ser nociva.

Por eso, los modelos en donde te tratan como un cliente, te ofrecen oportunidades y te permiten comprar activos productivos (que es la única forma en la creemos que se puede salir la pobreza) son propuestas más sostenibles y que buscan mejorar la calidad de vida de personas que han sido desamparadas por el sistema económico. Al mismo tiempo, nos permiten ser menos extractivos con los recursos naturales que son muy limitados.

Latimpacto: Una práctica para compartir con pares de la región que quieran aprender de Co_Capital

AG-O: Regresando al nombre de CO (COlaboración + COmunidad). Estamos operando dentro de sistemas complejos, donde hay muchos intereses de individuos o corporaciones que no quieren que cambien las cosas y el status quo porque les beneficia, aunque sean a corto plazo.

Hay muchas fuerzas en contra y por eso se debe trabajar multidimensionalmente para lograr el cambio sistémico. La única manera de lograr esto es colaborando y nosotros seguimos esta práctica de manera casi filosófica: trabajamos con transparencia, apertura y colaboración. No vemos a los demás inversionistas en este sector como nuestra competencia, los vemos como nuestros aliados.

Sabemos que con nuestros recursos nunca será suficiente, entonces siempre invitamos a otros fondos a coinvertir con nosotros; de igual forma, si una inversión no sale bien lo compartimos abiertamente para que los demás no cometan esos errores y puedan darle la vuelta a situaciones que para nosotros no fueron exitosas. A través del trabajo en conjunto es como realmente podremos generar el cambio.

Let's generate impact together

Meet our members

Get in touch with us

Not yet part of Latimpacto?

Subscribe to our newsletter

Receive news, resources and publications

© 2024 Latimpacto. All rights reserved

en_US