HomeResources-testSharing storiesVenture Philanthropy: El enfoque de la Fundación Botnar para mejorar el bienestar de los jóvenes

Venture Philanthropy: El enfoque de la Fundación Botnar para mejorar el bienestar de los jóvenes

Para el año 2050, más de dos tercios de la población mundial vivirá en zonas urbanas, un hecho del que nuestro miembro de Latimpacto, la Fundación Botnar, es consciente y uno de los argumentos que solidifican su trabajo: velar por las próximas generaciones. Impulsada por la innovación, la inclusión y la creatividad, la organización filantrópica ayuda a dar forma a mejores sistemas que respondan a las necesidades de los jóvenes, donde siempre se les tiene en cuenta como contribuyentes cruciales y se les hace partícipes del proceso de toma de decisiones.

Fundada en 2003 por Marcela Botnar, que cumplía los deseos de su difunto marido, Octav Botnar, la Fondation Botnar se centra en tres componentes clave: construir ciudades inclusivas que estén preparadas para apoyar la salud y el bienestar de los jóvenes, aprovechar el poder de las tecnologías digitales para cambiar la vida de las personas y esforzarse por incluir a los jóvenes como socios en igualdad de condiciones para que desempeñen un papel activo en la configuración de su futuro. Seleccionan países de ingresos bajos y medios cuya población tiene una proporción relevante de jóvenes en entornos urbanos y en los que los proyectos de salud y bienestar pueden prosperar mediante la creación de asociaciones y el diálogo, la financiación de programas e investigaciones y la inversión en empresas con fines específicos. Antoine Veyrassat, que dirige la Filantropía de Riesgo en la Fundación Botnar, explica que la organización ha estado presente en Colombia implementando programas como «Ciudades Saludables para los Adolescentes» en Cali, y que recientemente se ha dedicado a invertir en empresas en fase inicial como parte de su estrategia de Filantropía de Riesgo.

¿Qué significa la mejora del bienestar para la Fundación Botnar? Significa que su capital se destina a proyectos que pueden ampliar entornos más saludables, abiertos, prósperos, igualitarios, seguros, conectados y sostenibles. Sabiendo que un sector privado próspero apoya mejor su objetivo principal, aplican un enfoque de la filantropía basado en el mercado, además de sus otros esfuerzos. Esto implica la creación de nuevos mercados (ya sea mediante la toma de participaciones, el apoyo a los propios jóvenes emprendedores o la creación de redes de coinversores locales) que den lugar a productos innovadores y asequibles en los ámbitos de la educación, la sanidad e incluso los servicios financieros, que además se presten de forma justa y equitativa. Actualmente, la fundación ha invertido en más de 10 fundadores en Colombia, África e India, siendo los sectores más destacados el acceso a la sanidad y la educación de calidad. Algunos ejemplos son la salud mental y la codificación y las habilidades digitales.

Hablando de los países en los que la fundación ha tenido impacto, Colombia es un campo vibrante con mucho potencial, fondos de impacto locales y oficinas familiares, y con demanda vista incluso de fondos de capital no nacionales en las últimas etapas del desarrollo de una start-up. Antoine anima a sus colegas de las fundaciones a invertir en regiones como América Latina, donde la falta de capital es evidente. Para él, impactar en comunidades como la nuestra es una forma eficaz de practicar la filantropía.

«Las fundaciones con un alto apetito de riesgo pueden ser catalizadoras y proporcionar financiación de riesgo en las primeras etapas y acompañar a esas empresas en una trayectoria de crecimiento».

Aunque la Fundación Botnar tiene una larga experiencia en el mundo de la financiación, los intermediarios son un componente clave dentro de las operaciones de la organización porque «conocen el entorno y los socios del ecosistema para seleccionar las inversiones potenciales y crear redes con otros inversores locales. Eso nos ayuda a participar en la esfera de la inversión, intercambiando sobre la cartera de inversiones y la financiación con el apoyo de otros participantes», afirma Antoine. Contar con una red sólida es también una de las razones por las que se convirtieron en miembros a pesar de tener su propio asesor local para Colombia y Ecuador – New Ventures. «Latimpacto puede proporcionar ayuda y conexiones adicionales para encontrar socios, fundaciones e inversores con ideas afines».

Esperamos ver a Antoine y al resto del equipo de la Fundación Botnar en nuestra conferencia Impact Minds en Río el año que viene para seguir teniendo estas discusiones que invitan a la reflexión y seguir creando un impacto significativo en América Latina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Let's generate impact together

Meet our members

Get in touch with us

Not yet part of Latimpacto?

Subscribe to our newsletter

Receive news, resources and publications

© 2024 Latimpacto. All rights reserved

en_US