HomeResources-testPublicationsInversión por impacto en Hábitat

Inversión por impacto en Hábitat

La semana anterior estuvimos invitados por nuestro miembro fundador, La Fundación Santo Domingo, por el NAB Colombia y por GSG, en Barranquilla, con varios actores del ecosistema de impacto para la presentación de su estudio sobre Inversión de Impacto en Hábitat.


En Latimpacto nos mueve conectar propósitos para maximizar el impacto y es un orgullo saber que la idea de este estudio se gestó en el marco de nuestra Conferencia Impact Minds Standing Together del 2022 en Cartagena. Es acá donde vemos el valor de las conexiones, el conocimiento y la colaboración para maximizar el impacto.

Ahora bien, en materia de hábitat el tema de impacto, es un mandato determinante para América Latina por el montón de ámbitos que cobija. Antes que inversionistas y articuladores del ecosistema de impacto debemos pensarnos como ciudadanos. Y es en este concepto donde el tema de hábitat tiene una onda expansiva, no es el hábitat por la vivienda sino por el montón de aristas que toca en materia de impacto:

  1. Mejora la calidad de vida de las personas: El acceso a derechos y a serviciosbásicos que sin duda aportan a varios de los objetivos de la Agenda 2030, comoincluir mejoras en la accesibilidad, acceso a agua potable, saneamiento, viviendaadecuada, la seguridad, la disponibilidad de servicios y la calidad del medioambiente.
  2. Fomenta el desarrollo económico: Las inversiones en hábitat y desarrollo urbano pueden estimular el crecimiento económico y oportunidades de mercado. Además, el diseño urbano planificado atrae más inversionistas, empresas y personas que buscan un lugar para establecerse.
  3. Tiene un impacto positivo sobre la acción y el cambio climático: Una inversión adecuada en hábitat y desarrollo urbano puede ayudar a reducir los impactos ambientales negativos de las ciudades, como la contaminación del aire y del agua, la pérdida de hábitats naturales y la emisión de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, lo anterior supone unos retos y desafíos importantes para la inversión de
impacto:

  1. Innovación en los mecanismos de financiación e instrumentos legales y jurídicos para lograr mayor impacto social: el abanico de posibilidades que nos dan las finanzas innovadoras nos permiten pensar fuera de la caja para hackear los sistemas tradicionales de inversión. El tema de hábitat no debemos dejarlo solo al sector público o a las políticas públicas y una buena forma de aportar es conocer y apropiar estos modelos de inversión. Además, tenemos el reto de Los instrumentos legales y jurídicos también deben ser flexibles e innovadores para permitir atraer recursos y resolver necesidades a la velocidad de las dinámicas culturales y sociales.
  2. Atracción del capital privado y apoyo no financiero: en línea con los dos anteriores, atraer recursos -humanos, intelectuales y financieros- del sector privado, haciendo un llamado al interés para resolver los problemas sociales y ambientales desde todo el continuo de capital. En este punto es importante resaltar que no porque estemos hablando de impacto y en algunas ocasiones de filantropía, dejamos de lado el retorno, la rigurosidad, la eficiencia, la gobernanza y los debidos controles a la inversión. Ver Blended finance para financiar reformas de vivienda
  3. Articulación y colaboración: Hay una proliferación de actores interesados en desplegar sus recursos con mayor impacto pero desde el egosistema y no pensándose como parte del ecosistema, cuando hay una verdadera colaboración se alcanzan soluciones de mayor impacto y más innovadoras. Las distintas organizaciones como la banca tradicional, las microfinancieras, las cajas de compensación -en el caso colombiano-, los fondos de pensiones y cesantías, las empresas, entre otros, persiguen objetivos comunes que pueden ser impulsados articulando un trabajo colaborativo, que dé como resultado soluciones de mayor impacto al sumar las fortalezas y particularidades de cada uno.

La reflexión es extensa y pertinente, es un llamado puntual para:
● A construir ecosistema más que viviendas,
● A pensar en nuevos mecanismos financieros que logren incluir los actores no
tradicionales,
● A articular y no a segregar: pensar en colectivo y desde las capacidades de cada
actor para sumar,
● A coordinar esfuerzos para fortalecer la confianza y generar valor para todos.
Sabemos que ¡mayor impacto es posible!

Let's generate impact together

Meet our members

Get in touch with us

Not yet part of Latimpacto?

Subscribe to our newsletter

Receive news, resources and publications

© 2024 Latimpacto. All rights reserved

en_US