Latimpacto lanza primer estudio sobre el ecosistema de la inversión por impacto

Primer estudio regional de la inversión por impacto

Latimpacto lanza primer estudio sobre el ecosistema de la inversión por impacto

Latimpacto lanzará este 22 de febrero el primer estudio que presenta un primer acercamiento al ecosistema de inversión por impacto de América Latina en el que actúan diferentes actores incluyendo fondos de inversión de impacto, fundaciones, universidades, empresas, family offices, e intermediarios. El estudio detalla cómo estos actores ponen en práctica la inversión por impacto e identifica una serie de mejores prácticas.

La inversión por impacto  representa una oportunidad para afrontar los retos de la región y se conecta con conversaciones globales, indispensables para la construcción de un futuro común, como lo son la filantropía estratégica, la inversión de impacto, los Principios de Inversión Responsable, el cumplimiento de los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), y la medición del impacto en las intervenciones sociales y ambientales.

“Para Latimpacto es un gusto enorme poner al servicio de nuestra comunidad, el primer estudio de inversión por impacto. Este estudio analiza  37 casos de 7 países de América Latina y nos permite  tener una mejor comprensión de cómo están abordando los procesos de inversión por impacto,. El estudio nos permitirá conocer tendencias relativas a que instrumentos que están usando para apoyar organizaciones de propósito social qué tipo de apoyo no financiero se está entregando para que el despliegue de capital sea más efectivo y catalítico, cómo se está midiendo y gestionando el capital social y cómo en esta época de pandemia los inversionistas sociales están generando mayor resiliencia en las organizaciones sociales”, dice Carolina Suárez Visbal, CEO de Latimpacto.

Algunos de los aprendizajes de este estudio de inversión social e impacto son: El 73% de los 37 casos tienen una teoría de cambio definida, convirtiéndose en una buena práctica al permitir enfocar las iniciativas y facilitar la medición y gestión de impacto. Otro de los aprendizajes es que el 25% de las organizaciones participantes ya utiliza un instrumento híbrido de financiación e incluso otras fundaciones ya utilizan otro tipo de instrumento financiero diferente al de donaciones.  También podremos ver los  retos en la gestión y medición del impacto en los prpyectos de inversión por impacto. A través de este estudio vamos abordar estas tendencias y desafíos, conocerlas, profundizar en ellas y poner en marcha estrategias que nos permitan movilizar mayor capital dirigido a la creación de impacto social y ambiental.Ya está al aire el micrositio que busca socializar los contenidos de este estudio en:  ecosistema.latimpacto.org 

Los invitamos a conocer la agenda de la semana de lanzamiento de este primer informe y a registrarse al evento aquí

Print

Number of views (1324)

Theme picker

Mais notícias

12

Theme picker