HomeRecursos-pruebaCompartiendo historiasEl futuro de la filantropía está en la red

El futuro de la filantropía está en la red

La trayectoria de Humanize se guía por la creación de asociaciones, por un trabajo colectivo y coordinado que forma parte de nuestro modelo de inversión filantrópica estratégica.

En los últimos tiempos, hemos asistido a nuevos acuerdos de financiación en la filantropía colaborativa, que reúnen a diferentes actores para aprovechar las iniciativas y su potencial de impacto.

Aunque el concepto de Venture Philanthropy (VP) aún no está consolidado en América Latina, muchos institutos y fundaciones de la región ya realizan un trabajo que absorbe algunos de los temas centrales de esta modalidad de filantropía de los donantes.

El concepto amplía la forma de realizar filantropía estratégica en el ecosistema de impacto para apoyar a las organizaciones de manera más efectiva, considerando acciones sistematizadas con visión de largo plazo que potencien el impacto positivo social y ambiental; mecanismos de financiación innovadores y apoyo al desarrollo institucional de las organizaciones, en busca de escala y perennidad.

Fue en 2017 cuando conocí, por primera vez, el trabajo desarrollado por la red de Venture Philantrophy en Europa. Lo que vi fue muy inspirador y «puso luz» en lo que empezaríamos a hacer para la planificación del primer ciclo de Humanize, que nació ese año, resultado de un proceso de transición de una cartera familiar de Inversión Social Privada (ISP) a una organización.

Nuestra historia comenzó en 2011, apoyando iniciativas centradas en el desarrollo de cadenas de productos sociales y de biodiversidad y otros temas como la educación, la gestión pública, la planificación urbana, el desarrollo social, la cultura y la cualificación profesional. Hoy en día, trabajamos integrando estrategias y articulaciones para fortalecer la filantropía y apoyar a las entidades de referencia para el desarrollo sostenible del país, contemplando los temas de impacto, gestión pública y uso sostenible de los recursos naturales.

En 2018, junto con GIFE y otros inversionistas sociales, reunimos liderazgos y organizaciones, para llevar el mayor número posible de representantes de América Latina a la conferencia anual de la European Venture Philanthropy Association (EVPA), en Polonia, reconocida como el mayor evento sobre el tema en el mundo. Formada por 20 representantes de instituciones de Brasil, Perú, Chile, México y Colombia. Nuestra delegación participó en varios seminarios, talleres y debates.

La expresiva representatividad del grupo brasileño fue importante para que pudiéramos compartir con otros filántropos, experiencias exitosas como los fondos de financiación mixta y otras redes, en un rico intercambio de aprendizaje. Nuestra participación en este evento de EVPA fue un hito importante para empezar a recorrer este camino de la filantropía colaborativa en Brasil, que ya traía experiencias enriquecedoras, pero sin la conciencia de que existía un concepto y una red global de intercambio de experiencias. Esta misión nos orientó hacia lo que sería la inauguración del proceso de creación y de estructuración de la red en América Latina, hoy conocida como Latimpacto, de la que Humanize es miembro fundador.

Latimpacto refuerza el vínculo de colaboración entre las organizaciones de Brasil y de la Región, acorta el camino del aprendizaje, nos desafía y, sobre todo, nos inspira. Aunque tenemos realidades socioeconómicas y políticas muy diferentes en los países que conforman América Latina y el Caribe, la red promueve la conexión entre inversionistas de impacto con propósitos y temas comunes, aporta seguridad a nuevos miembros que aún no están involucrados con Venture Philantrophy. Ya se ha creado un núcleo de cambio climático para poner en contacto a los miembros y a los inversionistas en la agenda y, más recientemente, se ha planteado la posibilidad de trabajar en la cuestión del Amazonas dentro de la red.

Somos conscientes de que no resolveremos los problemas de Brasil solos y necesitamos que la gente mire en la misma dirección, sumando recursos y habilidades, aprovechando el acceso al conocimiento, a las conexiones y a los servicios que ofrece esta comunidad. Tenemos retos comunes y mucho que aprender unos de otros.

Es importante tener claro cómo la red impacta positivamente en la filantropía brasileña y su potencial para amplificar nuestra voz, atrayendo e influenciando a nuevos actores interesados en el tema para que se unan a nosotros. Cada vez que contamos una historia, abrimos un diálogo para difundir la cultura del dar.

Creo en el potencial de movilización y construcción entre todos de esta red, que conecta diferentes sectores, como camino hacia la búsqueda conjunta de soluciones para generar un impacto real y sostenible, para transformar territorios y realidades.

Georgia Pessoa, directora ejecutiva del Instituto Humanize y vicepresidenta del Consejo de Administración de Latimpacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generemos impacto juntos

Conoce a nuestros miembros

Ponte en contacto con nosotros

¿Aún no eres parte de Latimpacto?

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe noticias, recursos y publicaciones

© 2024 Latimpacto. Todos los derechos reservados

es_ES