HomeRecursos-pruebaCompartiendo historiasDeal Share Session Agua y Saneamiento: un encuentro para generar sinergias y escalar el impacto 

Deal Share Session Agua y Saneamiento: un encuentro para generar sinergias y escalar el impacto 

El 4 de mayo realizamos la Deal Share Session enfocada en Agua y Saneamiento. Allí participaron cinco miembros que nos compartieron sus iniciativas y sus experiencias. ¿El resultado? La posibilidad de generar más impacto en el sector a través de la colaboración y las nuevas conexiones que se dieron. Aquí te contamos más sobre este evento. 

Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y teniendo presentes aquellos enfocados en la salud, el bienestar de las comunidades y el cuidado de los ecosistemas, desde Latimpacto realizamos la Deal Share Session centrada en Agua limpia y Saneamiento.

Gracias a este evento y a los más de cuarenta participantes logramos nuestro propósito de ser generadores de alianzas. Además, entre los cinco exponentes promovieron el intercambio de metodologías y experiencias.

A continuación, te contamos más de cada iniciativa:

Inter-American Foundation, México

Enfocada en el desarrollo sostenible, tiene como propósito promover e invertir en iniciativas comunitarias, lideradas por ciudadanos, en América Latina y el Caribe. 

El proyecto que compartieron en nuestra Deal Share Session fue Agua en nuestras manos: Fortalecimiento de Comités Autónomos de Agua para la gestión integral del agua en la región centro de México.

Debido a la desigualdad en el acceso al agua en México, la Inter-American Foundation decidió impulsar la iniciativa ControlaTuGobierno (CTG) con el fin de promover el derecho de acceso a la información pública, particularmente entre aquellas comunidades que están excluidas de los procesos de toma de decisiones. Así, las comunidades logran prevenir la corrupción, aumentar su participación en la toma de decisiones y mejorar la democracia. 

En cuanto al agua, el proyecto ha facilitado que las personas ejerzan sus derechos, mejoren su capacidad de gestión, tejan una red entre los comités comunitarios y logren avances en el tratamiento y el acceso a este recurso. Se espera que con lo logrado en este encuentro, CTG fortalezca nueve comités comunitarios de agua en cuatro estados mexicanos a través de capacitación, asistencia técnica y apoyo a una red regional de base.

Además, gracias al encuentro, One Drop Foundation manifestó su intención de conocer la metodología de CTG para fortalecer los comités de agua en los que tiene incidencia y, por otro lado, desde EOS International mencionaron que están dispuestos a compartir experiencias y conocimientos, pues ellos también trabajan con juntas de agua en Honduras, Nicaragua y El Salvador con su modelo “Circuit Rider”.

Destacado

La metodología CTG amplía el panorama de nuestros aliados para aplicarla en otros territorios y con enfoques como planificación comunitaria, minería, infraestructura pública, derechos de las mujeres y otras áreas de interés público.

One Drop Foundation Inc., América Latina y el Caribe 

Su propósito es garantizar el acceso sostenible al agua potable, al saneamiento y a la higiene en comunidades que se enfrentan a barreras extremas. De la mano de la innovación, la creatividad y el poder del arte, contribuyen también a la acción por el clima. 

Con el proyecto Lazos de Agua, segunda fase, buscan generar cambios sistémicos y mejorar la sostenibilidad en el sector de Agua, Saneamiento e Higiene (ASH) a través de la implementación de proyectos basados en el modelo ABC para la Sostenibilidad que, según la organización, “propone una perspectiva que requiere intencionalmente la adaptabilidad con cada proyecto considerando el contexto de cada país, el modelo de trabajo de cada socio de ejecución y la población local de las comunidades”. Además, implementan el enfoque de Arte Social para el Cambio de Comportamiento (SABC por sus siglas en inglés).

Destacado

En 2030, la segunda fase de Lazos de Agua contribuirá a mejorar las condiciones de vida de al menos un millón de personas en América Latina y el Caribe mediante el acceso sostenible a servicios de ASH. Para lograrlo, la organización One Drop Foundation en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Coca-Cola Foundation y Fundación FEMSA han destinado USD 20 000 000 y su reto es alcanzar los USD 75 000 000.

Con el encuentro, logramos que cuatro organizaciones manifestaran su interés en colaborar con One Drop Foundation Inc.:

  • IAF propuso un segundo encuentro para conocer su metodología y aprender de los resultados que han obtenido. 
  • Incofin Invest Management espera colaborar en diferentes proyectos relacionados con el acceso al agua. 
  • EOS International mencionó que quiere explorar formas de colaborar mientras escalan su programa de calidad del agua en Honduras, Nicaragua y El Salvador. 
  • Inter-American Foundation aspira a comparar experiencias y compartir conocimientos que les permitan a ambas organizaciones comparar sus experiencias en temas relacionados con el acceso al agua. 

Incofin Americas SAS, Colombia

Se enfoca en promover el progreso inclusivo desde hace más de 20 años. Con su proyecto Water Access Acceleration Fund (W2AF) buscan acelerar el acceso al agua potable segura y asequible a través de la inversión de capital privado. 

Su pitch en nuestro Deal Share Session tuvo como propósito principal compartir su iniciativa con el fin de conocer nuevos mercados y territorios, colaborar con instituciones e inversionistas que ya se encuentren activos en el sector del agua o que estén interesados en realizar potenciales coinversiones y en conocer compañías y emprendedores del sector con los que puedan forjar alianzas. 

Destacado

El impacto esperado de W2AF a 2030 es proporcionar 20 billones de litros de agua potable y segura a 30 millones de personas a nivel global. 

Con su pitch en la Deal Share Session llamaron la atención de One Drop Foundation, que espera mantener el contacto para compartir experiencias y conocimientos. 

Instituto Votorantim, Brasil

Una organización social brasileña que opera como centro de inteligencia aplicada y desarrolla e implementa soluciones sociales y medioambientales. 

Con su proyecto iV Ventures, se enfocan en apoyar a nuevas empresas enmarcadas en tres sectores estratégicos: 

  • Agua y saneamiento
  • Economía baja en carbono
  • Vivienda social

Destacado

Su impacto se centra en inversiones preseed y seed entre USD 10 000 y USD 100 000 con el objetivo de consolidar la tesis de impacto de las empresas, validar su market fit y encontrar aquellas que tienen potencial para acceder a las empresas del Grupo Votorantim.

En esencia, su iniciativa iV Ventures se convierte en un puente que prepara a las empresas para ser más atractivas y recibir nuevos inversores. Además, contribuyen con apoyo no financiero, como la generación de nuevas conexiones, el acceso a conocimientos y recursos y la evaluación, medición y monitoreo de las tesis de impacto de cada compañía naciente. 

Teniendo presente lo anterior, tres organizaciones manifestaron su interés en iV Ventures:

  • One Drop Foundation, que espera expandirse a Brasil, quisiera conversar con el instituto sobre sus posibilidades de colaboración.
  • Desde CIEDS ven en el instituto una oportunidad para los emprendimientos que han incubado en algunos de sus proyectos sociales.
  • Para Incofin IM hay un potencial de inversión gracias a las etapas de los procesos de iV Ventures. Así, ven la posibilidad de colaborar con pipeline o coinversiones en el sector de agua. 

Instituto Iguá, Brasil

Con convicción reconocen que la forma ideal para generar una transformación positiva en su territorio es a través de la articulación. Así, se centran en cuatro ejes para ampliar su impacto social y ambiental enmarcado en el saneamiento de agua:

1. Promover el acceso al agua tratada y al saneamiento para comunidades en situación de

vulnerabilidad.

2. Estimular la creación de soluciones innovadoras para el agua y el saneamiento.

3. Desarrollar iniciativas educativas sobre la importancia del ciclo del agua.

4. Consolidar una postura activa en la contribución a la formulación de políticas públicas para el sector.

Destacado

Con su proyecto Fundo Ipu – Water & Sanitation Venture Philanthropy buscan promover la innovación y la expansión del impacto en el sector del saneamiento en Brasil. Con este fondo rotativo esperan reunir inversores sociales que apoyen empresas y organizaciones de impacto social que desarrollen soluciones centradas en dicho sector. 

Las ganancias que obtiene este fondo rotativo se reinvierten en otras organizaciones para mantener la sostenibilidad financiera en el largo plazo. El valor total de su proyecto es de USD 500 000. 

Con este encuentro, One Drop Foundation manifestó su deseo de expandirse a Brasil y conocer más a profundidad la experiencia del instituto con el fin de construir futuras alianzas. Así mismo, desde CIEDS, actuales aliados de Iguá, pusieron sobre la mesa la posibilidad de replicar el fondo en otros proyectos que ellos apoyan.

Por otra parte, Inconfin Invest Management propuso un segundo encuentro para desarrollar el potencial de colaboración entre ambas organizaciones a través de la co-inversión y la puesta en común de compañías con intereses similares. De la misma manera, la Inter-American Foundation expresó su deseo de compartir experiencias y conocimientos. 

Alianzas que trascienden la inversión 

Como vimos, los proyectos presentados en nuestra sesión de Agua y Saneamiento tienen un impacto trascendental en los territorios. El propósito superior de cada una de las organizaciones que se presentó fue ampliar su portafolio de aliados para conocer nuevas metodologías, casos de éxito y buenas prácticas que los ayuden a mejorar sus propias iniciativas y a que su inversión se ejecute de la mejor manera posible. 

En Latimpacto creemos y promovemos los tres CO: coinvertir, colaborar y cocrear, y somos conscientes de que nuestro rol de maximizar el impacto en América Latina es posible gracias a la unión de voluntades y a la colaboración. 

En nuestra Deal Share Session nos dimos cuenta, una vez más, de que las organizaciones separadas podemos generar un buen impacto, pero cuando nos unimos, nos conectamos, colaboramos y escalamos nuestros procesos, el impacto llega a niveles superiores.

Destacado

Con este evento logramos quince oportunidades de conexión en las que las organizaciones participantes solicitaron segundos encuentros con los postulantes para continuar generando sinergias y ampliando su impacto a más territorios. 

¿Quieres conocer más sobre nuestra labor o participar en este tipo de espacios? ¡Nuestras puertas están abiertas! Escríbenos a través de nuestras redes sociales, a porimpacto@latimpacto.org o al formulario de contacto que encuentras en nuestro sitio web latimpacto.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generemos impacto juntos

Conoce a nuestros miembros

Ponte en contacto con nosotros

¿Aún no eres parte de Latimpacto?

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe noticias, recursos y publicaciones

© 2024 Latimpacto. Todos los derechos reservados

es_ES