HomeRecursos-pruebaCompartiendo historiasLa organización 2811 nació por una fecha que debemos recordar

La organización 2811 nació por una fecha que debemos recordar

Para este año 2023, Latimpacto ya suma cerca de 170 miembros, provenientes de nueve países de América Latina y el Caribe y de ocho países restantes, ubicados en el resto del mundo. Sin embargo, no es el número de organizaciones lo que nos enorgullece, sino las historias que hay detrás de cada una de ellas, como la que traemos hoy en nuestro Blog ‘Compartiendo historias’. La organización 2811, inicialmente constituida en Chile, en 2016, fue creada como una respuesta a la regeneración social, ambiental y económica de la región. En esta oportunidad, conversamos con Luz Mila Lancheros, Directora y Cofundadora de 2811 en Colombia, quien nos comentó acerca de las motivaciones y expectativas de la organización para pertenecer a Latimpacto. 

Entrevistador (E): ¿Por qué se llama 2811? ¿Cuáles son las principales actividades que realizan para generar impacto?

Luz Mila (LM): 2811 se llama así por una fecha, que es el 28 de noviembre de 2015, que fue la primera vez que Chile agotó los recursos naturales dispuestos para un año calendario antes de que este culminara. Fue un momento donde dijimos “esta es una fecha para recordar y trabajar por no consumir los recursos de generaciones futuras sino más bien, no solo sostener, sino regenerar los sistemas sociales, ambientales y económicos, y eso es lo que hacemos en 2811”. 

Somos una empresa social donde trabajamos en la instalación de capacidades y educación para la regeneración en 3 áreas: social, ambiental y económica. Hablamos de un concepto más allá de la sostenibilidad, donde no solo miramos cómo sostenemos los recursos y sistemas que tenemos sino cómo vamos regenerando eso que se ha venido dañando. A través de  metodologías de innovación social nos aproximamos a los proyectos y trabajamos con diversos actores de impacto, academia, entidades de educación, sector privado y gobierno, así como otras organizaciones del sector social.

E: ¿Por qué decidieron pertenecer a Latimpacto?

LM: Conocemos Latimpacto desde que surgió y se instaló en Latinoamérica. Coincidimos cuando llegamos con 2811 a Colombia. En ese momento estábamos haciendo un mapeo de identificación de actores del ecosistema de inversión de impacto en Colombia y Chile. Nos dimos cuenta que estábamos teniendo un objetivo similar, sobre todo en ese proyecto particular de mapear el ecosistema, de entender que, la manera de instalar estos temas es conectando diferentes tipos de actores, y esa es la manera también como trabajamos desde 2811. Con el equipo de Latimpacto tuvimos ese ‘click’ de tener misiones similares, enfoque en Latinoamérica y extrapolar nuestras actividades e impacto a Estados Unidos y Europa, donde Latimpacto, con sus redes hermanas, hace parte de esas geografías. Nos acercamos explorando diferentes formas de colaborar, y gracias a esto el año pasado trabajamos juntos en espacios de formación y elaboramos un caso de estudio, junto con la Universidad de Nueva York (NYU), en temas de medición y gestión de impacto, y así fuimos acercándonos cada vez más, siempre con el interés de ser parte de la red, y este año materializamos el deseo de pertenecer a la comunidad.

E: ¿Cuáles son las expectativas que tienen de pertenecer a Latimpacto?

LM: No solamente es el interés de estar cerca del equipo de Latimpacto para continuar co-creando y colaborando, que ya es bastante fructífero para nosotros, sino también acercarnos a otros actores del ecosistema, a nivel Latinoamérica para poder generar más alianzas. Desde 2811 siempre tenemos como prioridad el trabajo con aliados, desde una perspectiva de colaboración y co-creación. Siempre estamos buscando generar puentes y unir diferentes tipos de organizaciones. Yo creo que lo que vamos a obtener al hacer parte de esta red es ampliar el impacto de los proyectos que estamos teniendo, poder sumar a esas iniciativas a otros actores, generar lazos y, sobre todo, generar esa colaboración radical en la que creemos para el ecosistema. El hacer parte de esta red nos permitirá alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto para nuestras áreas temáticas de acción. Varios de los temas que hemos priorizado desde 2811, Latimpacto también los está priorizando, como son, migración, género y acción climática; entonces ahí tenemos grandes expectativas para poder alcanzar a más actores en el ecosistema latinoamericano y global, para aunar esfuerzos y facilitar el flujo de apoyo financiero y no financiero a los proyectos.                  

Generemos impacto juntos

Conoce a nuestros miembros

Ponte en contacto con nosotros

¿Aún no eres parte de Latimpacto?

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe noticias, recursos y publicaciones

© 2024 Latimpacto. Todos los derechos reservados

es_ES