HomeRecursos-pruebaCompartiendo historiasConexiones: Herramienta de fortalecimiento para el ecosistema de inversión por impacto en la Región

Conexiones: Herramienta de fortalecimiento para el ecosistema de inversión por impacto en la Región

Actualizado: 12 oct 2021

En FUNDES nos une la pasión que tiene Latimpacto por fortalecer la colaboración entre los distintos actores desde el espectro del impacto social y ambiental de un lado, y de los instrumentos financieros del otro. Latimpacto es una iniciativa ejemplar que conecta a los actores relevantes en el mundo de inversión por impacto en América Latina y el Caribe para generar y robustecer iniciativas de desarrollo sostenible.

Igualmente compartimos la visión de ecosistema, de comunidad para cerrar las barreras sistemáticas e interrelacionadas por naturaleza, que detienen el desarrollo económico y social. Nuestro papel desde FUNDES, en la articulación de redes, es la colaboración con fundaciones, empresas y gobiernos que invierten en modelos innovadores para potenciar el crecimiento compartido por medio de un sector fuerte y competitivo de pequeñas empresas. De ahí que sumarnos a Latimpacto nos pareció lógico y oportuno.

Nuestra visión para alcanzar resultados a largo plazo, es incubar programas sociales de alto potencial y convertirlos en emprendimientos sociales con modelos de negocio sostenibles y rentables. Estamos convencidos del potencial de integrar modelos de filantropía estratégica e inversión de impacto. Quisiera compartir algunos de nuestros proyectos que ejemplifican el trabajo que venimos adelantando de alto impacto con viabilidad probada, ambas en fase de levantamiento de capital:

  • Con MerKomuna empoderamos tenderos de barrio para hacer que sus clientes de bajos ingresos tengan acceso a productos con precios atractivos, a través de nuestra plataforma de comunicación digital. MerKomuna inició en México antes de replicarlo en otros países de Latinoamérica.
  • EcoBodegas es la red que promueve el consumo de productos saludables en Colombia, Perú y Bolivia (próximamente en México) mediante alianzas entre agricultores de productos orgánicos y tiendas de barrio, garantizando acceso rápido sin intermediarios y a precios razonables.

En general, FUNDES Catalyst es nuestra forma de transformar proyectos que requieren de apoyo filantrópico hacia iniciativas que alcanzan una independencia financiera razonable para atraer inversionistas que buscan retorno económico y también generar impacto relevante.

“Necesitamos pasar de un ecosistema aislado a uno dinámico: Latimpacto, como plataforma facilitadora y hub que reúne y comparte iniciativas, es vital para el desarrollo coordinado del ecosistema de impacto en la Región”.

Ser parte de Latimpacto nos permite también abrir la posibilidad de invitar a trabajar de manera colaborativa a organizaciones miembros con nuestras iniciativas. Es la manera para enriquecer el ecosistema al generar guía, “network”, recursos y herramientas que responden a los objetivos de los diferentes perfiles de proveedores de capital y a las necesidades de las organizaciones de propósito social.

Necesitamos pasar de un ecosistema aislado a uno dinámico. En el día a día, lo comprobamos por medio de nuestros clientes, donantes y aliados; organizaciones que lideran proyectos que promueven la inclusión financiera, el desarrollo de mujeres empresarias, el fortalecimiento de las cadenas de valor, las estrategias de negocio sostenibles y la reactivación de los tejidos económicos locales, y que saben beneficiarse de la creación de alianzas multi-sectoriales que conectan los estándares del mundo financiero con el impacto social.

Latimpacto como plataforma, facilitador y hub que reúne y comparte iniciativas de impacto, es vital para el desarrollo coordinado de este ecosistema en la Región.

Confiamos que más actores se sumen a esta apuesta de la cual hoy FUNDES es parte y tiene el compromiso de aportar!

Andreas Eggenberg, presidente de FUNDES Internacional


Generemos impacto juntos

Conoce a nuestros miembros

Ponte en contacto con nosotros

¿Aún no eres parte de Latimpacto?

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe noticias, recursos y publicaciones

© 2024 Latimpacto. Todos los derechos reservados

es_ES