HomeRecursos-pruebaCompartiendo historiasLa red Stem demuestra que es posible trabajar juntos en la región

La red Stem demuestra que es posible trabajar juntos en la región

Uno de los retos que tenemos como región es el trabajo colaborativo pensarnos más allá de nuestras fronteras. Hablamos con Ulrike Wahl, representante Fundación internacional Siemens Stiftung, oficina regional Latinoamérica, quien nos habló de la red STEM que viene liderando Siemens Stiftung desde el 2014.

1.- ¿En qué consiste la Red STEM Latam, desde cuándo la llevan a cabo y en qué países tiene presencia?

La Red STEM Latam es un ecosistema de innovación educativa con foco en STEM, que inició en 2014 en Santiago de Chile a la cual se han adherido por motivación y objetivos compartidos actualmente más de 180 instituciones de 14 países de América Latina. Se trata de una red dinámica y en permanente crecimiento, apoyada en la colaboración y en el interés de sus miembros por articular ideas, experiencias, capacidades y espacios de trabajo que enriquecen el diálogo y las acciones. Es destacable su vocación de co-diseñar, intercambiar y transferir recursos y formatos educativos para la enseñanza y el aprendizaje relacionado con el enfoque STEM.

Esta creciente Red que aprende y fomenta la vinculación entre personas e instituciones a nivel local, nacional e interregional es actualmente coordinada por la Fundación Internacional Siemens Stiftung. Propende el fomento de alianzas intersectoriales para impulsar, en un esfuerzo y agenda articulados, la educación con enfoque STEM como vector estratégico para el desarrollo social y sostenible. Actualmente, existen 44 iniciativas de Territorios STEM en Latinoamérica, muchas de ellas declaradas formalmente, cada una con una agenda de educación con enfoque STEM en desarrollo.

La Red vibra con un espíritu de co-construir y compartir sobre la base de objetivos comunes, líneas temáticas coincidentes y complementarias, y la motivación por cooperar para desarrollar y contribuir con respuestas concretas y útiles para los distintos contextos y necesidades en Latinoamérica.

La Red promueve el Movimiento REA (OER por sus siglas en inglés: Open Educational Resources, bajo licencias de Creative Commons) que promueve la producción y transferencia de medios y formatos educativos y didácticos, de uso público y gratuito. La colaboración con UNESCO en ese aspecto, y el mancomunado actuar para aportar a la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es cancha común. Una de sus expresiones más concretas en la Red es el Centro de Recursos Educativos Abiertos, CREA, que alberga más de 1500 recursos educativos abiertos con foco en STEM, disponibles para todo interesado, particularmente las y los docentes. Este portal coordinado por Siemens Stiftung fue creado de y para Latinoamérica.

2.- ¿Cuáles son los retos que han enfrentado para su implementación en la región?

Más que retos, diría que la Red como todas las Redes es un proceso desafiante. No tiene intención de generar estructuras que limiten, sino que habiliten y generen vinculaciones virtuosas entre personas, instituciones y agendas comunes. El potencial de articular esfuerzos tiene que ver con capacidad de diálogo, apertura, voluntad de cooperar en la idea de un plural y gran mesa compartida en la que todos ponen y toman, a sabiendas de que la conjunción de conocimientos, experiencias, capacidad de gestión y financiación puede tener un impacto real en la innovación educativa y social.

El valor de la cooperación como una herramienta valiosa, así como la confianza, han logrado importantes avances en la Red STEM Latam. Sin duda es también desafiante: si bien la educación en el continente comparte urgencias y temáticas es importante que las soluciones sean capaces de entender y adaptarse a las particularidades locales. Por eso una de las estrategias más importantes que promueve la Red STEM Latam es la de alianzas intersectoriales vinculadas a la realidad en territorios. Compartimos la idea de modelo de “Territorios STEM”, definido por el Ministerio de Educación de Colombia como: “Iniciativas de impacto colectivo que tienen como propósito crear agendas de movilización, inspiración y promoción del enfoque educativo STEM+ en el país, como respuesta de transformación a los retos que demanda la educación y la formación de la ciudadanía para el siglo XXI”.

3.- ¿Por qué la Red STEM Latam es un tema estratégico para Siemens Stiftung en el trabajo que vienen realizando en la región?

En un mundo globalizado, en el que las fronteras no son un impedimento para la integración y la colaboración, Siemens Stiftung está presente en América Latina como un actor comprometido con contribuir a fortalecer capacidades, competencias y habilidades que permitan ampliar las oportunidades y maneras de lograr un mejor futuro para niños, niñas y jóvenes, especialmente de aquellos que viven en contextos complejos y vulnerabilidad. La justicia educativa, la diversidad y la inclusión, el desarrollo sostenible y el cambio climático, la salud integral, y la digitalidad son algunos de los temas en torno a los que Siemens Stiftung une fuerzas, impulsa, sirve de puente y actúa como aliado.

4.- ¿Qué importancia tienen las redes y el trabajo colaborativo para proyectos como este en la región?

Las cooperaciones y redes son un elemento esencial en el modo de funcionamiento de Siemens Stiftung en el mundo. Estamos profundamente convencidos de que sólo a través de asociaciones se pueden abordar los problemas complejos y globales de nuestro tiempo. Las articulaciones de esfuerzos, el trabajo colaborativo para enfocarse en temáticas y proyectos comunes, pero ante todo, siempre, el trabajo complementario, hacen la diferencia.

Hay quienes aportan portafolio de contenidos altamente relevantes por su pertinencia de aplicación en terreno; hay otros quienes tienen fondos en búsqueda de impacto, no en solitario sino junto a otros; y hay quienes necesitan, y tienen mucha claridad sobre lo que hace falta para mejorar. La alianza de Siemens Stiftung con Latimpacto se da para poder unir oferta, demanda y capacidades de gestión, articulación y financiación. Creemos que uniendo saberes y quehaceres, podemos hacer muchísimo más que solos.

Generemos impacto juntos

Conoce a nuestros miembros

Ponte en contacto con nosotros

¿Aún no eres parte de Latimpacto?

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe noticias, recursos y publicaciones

© 2024 Latimpacto. Todos los derechos reservados