HomeRecursos-pruebaCompartiendo historiasLatimpacto y BID Lab unen fuerzas para catalizar el cambio en América Latina y el Caribe

Latimpacto y BID Lab unen fuerzas para catalizar el cambio en América Latina y el Caribe

El Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) y Latimpacto han formalizado un acuerdo trascendental con el propósito de colaborar en conjunto para impulsar el desarrollo y el bienestar en la región. En este emocionante paso adelante, ambas organizaciones se complacen en anunciar la creación del Fondo Verde Catalítico, una iniciativa concebida para contribuir al desarrollo de soluciones de impacto social y ambiental en la región a través de un enfoque innovador para el apoyo y crecimiento de emprendimientos de alto impacto. 

Mediante la combinación estratégica de recursos y conocimientos, aportados por las dos organizaciones y los socios del fondo, aspiramos a motivar un fortalecimiento del ecosistema de impacto en la región a través de una  perspectiva de cambio positivo para la región.

Un Fondo para el Impacto Colectivo y la Transformación Sostenible

El Fondo Verde Catalítico surge como una respuesta vanguardista a los desafíos del presente. Su creación tiene como objetivo central unir a las principales organizaciones de América Latina y el mundo en una alianza sin precedentes para impulsar las soluciones de descarbonización y Net-Zero. Al identificar soluciones con enfoques tecnológicos y basados en la naturaleza, aspiramos a catalizar un cambio profundo y significativo en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.

Este Fondo trabajará en estrecha colaboración con sus socios estratégicos y las áreas de inteligencia de mercado del BID Lab y Latimpacto para diseñar una metodología  precisa que determine el enfoque específico del Fondo.

La Amazonía: un enfoque particular para el Fondo

El Fondo tendrá un enfoque particular, pero no exclusivo, en la Amazonía. Aquí, el Fondo buscará apoyar iniciativas que promuevan soluciones Net-Zero en la cuenca amazonica, el objetivo es identificar y acelerar emprendimientos innovadores que fomenten el uso sostenible de la naturaleza, en areas como la agroforesteria, la restauración del suelo u otros servicios ecosistémicos. En este caso, buscaremos ideas que tengan un enfoque social de empoderamiento, ambiental de protección y restauración, y climático con el fin de apoyar los esfuerzos para prevenir que la cuenca llegue a su punto de no retorno. 

Construyendo un Futuro Sostenible

Dentro de este marco, nos enorgullece compartir nuestros ambiciosos objetivos. En un plazo determinado, aspiramos a reducir o evitar cerca de 6.2 millones de toneladas de dióxido de carbono para el quinto año del Fondo. Además, estamos comprometidos en brindar apoyo a entre 400 y 500 emprendedores y startups que estén generando o se puedan beneficiar den soluciones de descarbonización y Net-Zero en Latinoamérica.

Buscamos asegurar que al menos el 40% de estas iniciativas estén lideradas por mujeres o cuenten con su participación en posiciones de liderazgo. Nuestra visión también incluye la gestión eficiente y recuperación de hectáreas de tierra y bosques que contribuyan a la reducción de emisiones de CO2 y que puedan puedan apoyar al desarrollo de actividades que promuevan la restauración y uso sostenible del suelo. 


Para más información, no duden en ponerse en contacto con Juan David Ferreira, director de programas de Latimpacto, a través del correo electrónico: david@latimpacto.org.

Generemos impacto juntos

Conoce a nuestros miembros

Ponte en contacto con nosotros

¿Aún no eres parte de Latimpacto?

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe noticias, recursos y publicaciones

© 2024 Latimpacto. Todos los derechos reservados

es_ES