HomeRecursos-pruebaCompartiendo historiasLecciones y logros de Impact Minds: Standing Together, Río de  Janeiro 2023

Lecciones y logros de Impact Minds: Standing Together, Río de  Janeiro 2023

Carolina Suarez Visbal, CEO Latimpacto

Allie Hollowell (Executive director GAIN), Naina S. Batra (CEO AVPN), Frank Aswani (CEO AVPA) Carolina Suárez (CEO Latimpacto) y Sophie Faujour (Market Development Lead-Europe, EVPA).

Durante meses de meticulosa planificación, trabajamos incansablemente para asegurarnos de que la segunda edición de la Conferencia Impact Minds: Standing Together fuera un evento excepcional en todos los sentidos, superando incluso la destacada versión anterior. La cálida bienvenida de cerca de 600 personas, de los cuales 250 eran brasileños, que nos recibieron en Río de Janeiro, con los brazos abiertos, hace un asombroso paralelo con la simbología del imponente Cristo Redentor, monumento icónico de la ciudad carioca. Los primeros días, a pesar de un clima inusual, con lluvias persistentes y el sol apenas asomándose, nada pudo socavar la determinación y el entusiasmo de las Impact Minds que se reunieron con una disposición inquebrantable para estar unidas en este evento extraordinario, que generó nuevas conexiones y abrió nuevas oportunidades de invertir en nuestra región.

Continuando con la tradición de nuestra primera conferencia, hicimos una inmersión profunda en una rica diversidad de contextos y realidades de Río de Janeiro y sus alrededores. Diez experiencias de aprendizaje únicas, que nos condujeron por un viaje que abarcó desde situaciones apremiantes hasta momentos de inspiración. En cada encuentro, descubrimos historias asombrosas, desde el pasado que dio origen a esta ciudad y nación, hasta las nuevas prácticas empresariales de las nuevas generaciones de brasileños. Alzamos un saludo cordial a los equipos que hicieron posible las visitas a: Banco da Providêcia, Spectaculu, BNDES, Fiocruz, Sinal do Vale, Instituto Terra de Preservação Ambiental, Agua do Rio, Cidade do Samba, Pequena África y Quilombo Cafundá Astrogilda.

Asistentes a la visita de Sinal Do Vale

Todo evento significativo debe tener su punto de partida, y la Conferencia Impact Minds: Standing Together no fue la excepción. El cóctel de apertura en el Museu do Amanhã, un lugar verdaderamente maravilloso, sirvió como el escenario perfecto para que las conexiones comenzarán a florecer en medio de una atmósfera llena de alegría y entusiasmo. Fue un espectáculo en el que los latinos, con su energía contagiosa y pasión inquebrantable, lideraron la celebración y lograron inspirar a aquellos que vinieron de tierras lejanas con la singular alegría que caracteriza a nuestra región. Esta experiencia inaugural fue más que una simple celebración; fue una invitación abierta a forjar uniones y vínculos profundos entre todas las Impact Minds, independientemente de su origen geográfico.

Tejiendo conexiones y transformando el futuro: Nuestro compromiso con la inclusión y el empoderamiento

El inicio de nuestras jornadas de paneles, talleres, sharing collectives y conversaciones inspiracionales, reflejó nuestro profundo compromiso con posicionar a las personas dentro del centro del impacto. Desde la movilización del capital en un mundo cada vez más interconectado, inspirados por el éxito de nuestras redes hermanas como EVPA, AVPN, AVPA y ahora con la plataforma GAIN, hasta abordar cuestiones fundamentales como la inclusión racial, la diversidad de género y el empoderamiento de las mujeres.

“Se necesita abrir espacios y lugares a las personas negras, indígenas y empobrecidas que representan a sus comunidades, que representen la diversidad, teniendo la intención de buscarlas, incluirlas y apoyarlas en sus labores.»

Tom Mendes, Instituto Identidades do Brasil

Los paneles y discusiones trascendieron la superficie, explorando cuestiones de equidad y justicia social en áreas críticas como la salud mental, el combate al racismo y la disminución de la desigualdad social. La responsabilidad individual también se destacó, con un llamado a reconocer nuestro papel en los desafíos actuales y a comprometernos activamente en la búsqueda de soluciones.

Tim Radjy (Managing partner Alphamundi Group), Michelle Gethers (Chief diversity officer, Visa and board member, Visa Foundation), Márcia Silveira (Head of diversity, equity and inclusion L’oréal Brasil), Daniela Konietzko (President Fundación WWB Colombia) Verónica Melz i(Senior Manager Belcorp Foundation), y Carmen Correa (CEO Promujer).

De igual manera, con la presencia  de los Presidentes del Banco Latioamericano de Desarrollo y del Banco de Desarrollo de Brasil, Sergio Diaz-Granados y Aloizio Mercandante, pudimos resaltar el papel fundamental que juegan en el ecosistema de impacto, aportando recursos de capital catalítico, facilitando la innovación financiera y la colaboración con actores filantrópicos y privado.  Trabajando de forma articulada, por ejemplo por medio de estructuras de blended finance, esas organizaciones tienen el potencial de movilizar recursos privados para el mismo fin. Su mayor disposición a asumir riesgos y trabajar con plazos más largos les permite reducir el riesgo y el costo a inversionistas privados y, con eso, maximizar el monto de recursos aportados y la generación de impacto social y ambiental positivo.

Sergio Diaz-Granados (CAF President); Aloizio MercandANTE (BNDES President), Carolina Suarez Visbal (CEO Latimpacto).

Destacamos, por otro lado, la excepcional conversación sobre el papel de la mujer en el ecosistema de impacto, explorando diversas prácticas y perspectivas desde toda la región. Esta charla no solo resultó sumamente enriquecedora, sino también esencial para continuar redefiniendo y reconociendo el inmenso compromiso de las mujeres en una variedad de contextos y escenarios. 

Como parte del cierre de este primer día de paneles, se llevó a cabo la entrega del Premio al Empoderamiento de la Mujer, otorgado por la Fundación Bayer, a cinco líderes excepcionales que, con su creatividad, iniciativa y dedicación incansable, están haciendo una contribución significativa al cambio social a través de sus startups. Escuchar a estas mujeres inspiradoras fue un verdadero deleite, y nos llenó de alegría ver cómo ideas tan maravillosas y de gran impacto tienen el poder de transformar comunidades enteras. Este reconocimiento no solo celebra sus logros, sino que también nos recuerda la importancia de apoyar y empoderar a las mujeres en su búsqueda de un mundo mejor y más equitativo.

Premio al Empoderamiento de la Mujer, Fundación Bayer.

Brasil: Un ecosistema de impacto en evolución – Honrando el legado y forjando el futuro

La inmersión total de  Brasil en el ecosistema de impacto nos llevó a una reflexión profunda sobre los desafíos y las oportunidades en este país lleno de diversidad y riqueza cultural. Reconocimos la necesidad de abordar áreas en las que aún queda camino por recorrer, centrándonos especialmente en el rol vital de las mujeres y las comunidades afrobrasileñas en la creación de un cambio significativo. Durante nuestras discusiones, recordamos y honramos a quienes ya no están con nosotros, como en el sentido homenaje que toda la comunidad rindió a Bernadete Pacífico, líder quilombola de Bahía, cuyo trágico asesinato, el pasado 17 de agosto, conmocionó a todos. 

Estos legados, como el de Bernadete Pacífico, son faros de inspiración que iluminan el camino para las actuales y futuras generaciones, instándonos a continuar construyendo los cimientos del impacto social en un país que alberga un potencial tremendo para el cambio positivo. A medida que avanzamos, recordamos y aprendemos de aquellos que nos precedieron, comprometiéndonos a llevar adelante su legado con determinación y resiliencia, con la firme convicción de que un futuro más brillante es posible para Brasil y el mundo entero.

Homenaje a Bernadette Pacífico

Fomentar el cambio social para un impacto positivo

En el tercer día de nuestra conferencia, presenciamos una importante conversación en colaboración con el CEO de la Fundación Skoll, Don Gips  y Paula Moreno, fundadora y presidente de Manos Visibles, donde se analizó el papel esencial de los inversores del ámbito privado y público en el impulso del cambio social. Moreno y  Gips compartieron valiosas experiencias y perspectivas para generar un impacto positivo en nuestras comunidades.

Además, en colaboración con el BID LAB y Coca Cola América Latina, tuvimos el privilegio de presentar ante la comunidad de Latimpacto y los asistentes de Impact Minds: Standing Together el emocionante Fondo Catalítico Verde. Esta iniciativa innovadora, tiene como objetivo generar un impacto significativo en soluciones de etapa temprana relacionadas con la descarbonización y la búsqueda de la neutralidad de carbono (net zero). Aunque este fondo tiene un enfoque regional, presta una atención especial a la Amazonía, reconociendo la importancia crítica de esta región para nuestra área y para todo el planeta. Esta iniciativa demuestra el compromiso de Latimpacto y sus socios con la protección de nuestro entorno y la promoción de un futuro más sostenible.

César Buenadicha (Chief discovery officer, IDB LAB), Andréa Mota (Sustainability and stakeholders director, Coca-Cola Latin América) y Juan David Ferreira (Programs director, Latimpacto)

Otro de los grandes puntos de la agenda del día fue el darle lugar a las voces de las comunidades Pan-Amazónicas, que resultó siendo un momento esencial de reflexión sobre la importancia de empoderar a las comunidades indígenas y pueblos campesinos en la Amazonía, así como de proteger esta región como un invaluable punto de encuentro y convivencia entre seres humanos, otros seres vivos y la naturaleza. 

Se destacó la urgencia de diseñar estrategias que respalden la calidad de vida y la gestión territorial de estas comunidades, especialmente ante amenazas como la deforestación, los incendios forestales, la ganadería y la falta de oportunidades locales e infraestructura. La comunicación y educación multilingüe surgieron como pilares fundamentales para empoderar a estas comunidades, asegurando su participación activa y sus derechos en las decisiones que afectan su territorio. Se hizo hincapié en que el impacto del trabajo local en la Amazonía trasciende fronteras y que la preservación y cuidado de esta región sigue siendo una responsabilidad global. 

En última instancia, se reafirmó la necesidad de proteger y empoderar a las comunidades indígenas y locales en la Amazonía como una piedra angular para garantizar un futuro sostenible y equitativo para todos sus habitantes.

Greta Salvi (Country Director – Brazil, Latimpacto), Angela Mendes (Executive president, Comitê Chico Mendes), Nelly Kuiru (General coordinator, Coordinadora Latinoamericana De Cine Y Comunicación De Los Pueblos Indígenas, Clacpi), Claudia Soares Baré (Director secretary, PODAALI) y Carolina Gil Sänchez (Regional director – Nordeste Amazonas, Amazon Conservation Team).

“Es importante entender por qué luchamos, pues nuestro trabajo será local pero los impactos serán globales.”

Angela Mendes, Comité Chico Mendes 

¡Unidos por un cambio mundial positivo! El llamado de América Latina

Bajo un enfoque regional con proyección global, la conferencia culminó de manera magistral con las inspiradoras palabras de Natalye Paquin, Directora de la Rockefeller Foundation, quien proporcionó un cierre ejemplar a tres días de diálogo enriquecedor. En su discurso, Natalye destacó los desafíos imperantes que requieren una acción inmediata para cambiar nuestro mundo, subrayando el papel fundamental que desempeña toda América Latina en este proceso. 

Nos instó a fortalecer iniciativas como las que estábamos forjando durante la conferencia y expresó su profundo agradecimiento a los miembros, al equipo y a la junta de Latimpacto por brindar el espacio. Su mensaje nos recordó que juntos, con un compromiso unificado, tenemos el poder y la responsabilidad de impulsar un cambio significativo y positivo en nuestro planeta.

Natalye Paquin (Rockefeller Foundation) y Carolina Suárez Visbal (Latimpacto)

Expresamos nuestro más profundo agradecimiento a Brasil, a los miembros asociados de Latimpacto en este país, así como al equipo de producción y organización del evento, cuyo arduo trabajo hizo posible reunir a más de 580 Impact Minds durante estos inspiradores tres días. Valoramos y celebramos la colaboración y el espíritu de unidad que llenó cada momento de la conferencia.

Desde ahora, nos preparamos con entusiasmo para lo que será nuestra tercera conferencia: «Impact Minds: Standing Together» en Oaxaca, que se llevará a cabo del 9 al 11 de septiembre de 2024. Esperamos con ansias otro evento lleno de aprendizaje, conexión y acción en pro del impacto social positivo en nuestra región y más allá. 

Esta Conferencia es un hito. El equipo de Latimpacto no para y seguirá dando lo mejor de si. aún más motivado, con todo el respaldo recibido,  para que se movilice más capital hacia el impacto.

Delegación mexicana en Río, dando la bienvenida a participar en la Conferencia Impact Minds Standing Together, Oaxaca, México, del 9 al 11 de septiembre de 2024.

Generemos impacto juntos

Conoce a nuestros miembros

Ponte en contacto con nosotros

¿Aún no eres parte de Latimpacto?

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe noticias, recursos y publicaciones

© 2024 Latimpacto. Todos los derechos reservados

es_ES