HomeRecursos-pruebaCompartiendo historiasPro Mujer, Fundación Belcorp & Latimpacto construyen alianza estratégica para capacitar a emprendedoras migrantes.

Pro Mujer, Fundación Belcorp & Latimpacto construyen alianza estratégica para capacitar a emprendedoras migrantes.

Pro Mujer, empresa social con más de 33 años de trayectoria en la promoción de la igualdad de género en Latinoamérica, une fuerzas con Fundación Belcorp y Latimpacto en una alianza tripartita que busca impactar a mujeres migrantes a través de la plataforma Emprende Pro Mujer.

La feminización de la migración se ha incrementado de manera sustancial en los últimos años, y actualmente, de las 214 millones personas migrantes en el mundo, 49% son mujeres según Naciones Unidas. A fin de encontrar más posibilidades, las mujeres se despiden de sus países de origen y arriban a una nueva realidad atravesada por múltiples factores que limitan su acceso a oportunidades educativas y laborales. 

En este contexto, es imperativo entender el fenómeno migratorio como una oportunidad y desde una perspectiva de género, que permita ofrecerles a las mujeres migrantes apoyo a través del emprendimiento como vehículo para fortalecer su empoderamiento y mejorar su calidad de vida.

Con el objetivo de afrontar este reto, Pro Mujer, Fundación Belcorp & Latimpacto crearon un módulo de capacitación emprendedora que incorpora el competente psicosocial de la mujer migrante y aborda el aprendizaje desde una óptica interseccional que atiende a las particularidades de su contexto. 

El módulo permitirá reunir las herramientas necesarias para alcanzar la autonomía, ya que busca fortalecer sus habilidades de liderazgo y su resiliencia emocional. Además, las usuarias accederán a múltiples contenidos disponibles en la plataforma sobre finanzas, negociación, ventas, financiamiento y herramientas tecnológicas; contarán con el acompañamiento de especialistas y podrán conectar con otras emprendedoras de la región, creando una red de apoyo esencial para su desarrollo.  

Esta alianza, que impactará inicialmente a emprendedoras migrantes colombianas gracias al apoyo de Fundación Belcorp, podrá posteriormente alcanzar a mujeres migrantes de toda América Latina y Estados Unidos, ya que los contenidos presentes en la plataforma “Emprende Pro Mujer” tienen el potencial de impactar a la comunidad de mujeres migrantes en toda la región. 

Emprende Pro Mujer es una plataforma de formación emprendedora con enfoque de género que permite acceder a contenidos educativos para cubrir todo el ciclo de desarrollo de negocio (de creación a aceleración) de las mujeres que emprenden. Desde sus inicios, Emprende Pro Mujer se ha convertido en una poderosa herramienta para desbloquear el potencial de las mujeres de la región, y en el transcurso de 1 año, más de 32 mil fortalecieron sus habilidades, ideas y negocios gracias a los programas con los que la plataforma cuenta.

“Los emprendimientos liderados por mujeres migrantes en Latinoamérica son agentes impulsores de la economía y generadores de empleo. Gracias a Latimpacto y Fundación Belcorp, podremos llegar a más mujeres de la región y continuar derribando las barreras que enfrentan a diario para acceder a servicios y herramientas que les permitan impulsar sus negocios. A lo largo de 2023 continuaremos incentivando su desarrollo reforzando nuestro compromiso e impacto”, sostiene Carmen Correa, CEO de Pro Mujer.

“Esta alianza nos permite impactar en un número mayor de mujeres emprendedoras, brindándoles las herramientas que necesitan para fortalecer sus negocios y que sean así una fuente de progreso para ellas y sus familias. Las mujeres migrantes enfrentan vulnerabilidades particulares y este módulo les permitirá fortalecer su resiliencia para liderar negocios más sostenibles”, comenta Verónica Melzi, Gerente de Fundación Belcorp.

Crear proyectos de alto impacto como este que hemos creado junto a Fundación Belcorp y Pro Mujer reafirman nuestro compromiso por el impacto que pueden tener las colaboraciones dentro del ecosistema de impacto. Esperamos que este módulo sea enriquecedor para que mujeres migrantes en todos los rincones de la región puedan procesar sus experiencias y fortalecer todo el potencial que tienen para tener éxito. De la misma manera, no puedo dejar de agradecer a Caminantas, en México, por todo su apoyo en este proceso” menciona Carolina Suárez, CEO de Latimpacto. 

Sobre Pro Mujer:

Pro Mujer es una empresa social que desde hace más de 33 años brinda servicios y herramientas a las mujeres en América Latina para que puedan alcanzar su máximo potencial, mejorar sus condiciones de vida y transformarse en agentes de cambio para sus comunidades.

Opera a través de un modelo holístico e integral que busca ampliar el acceso de las mujeres de la región a los servicios de salud, aumentar su inclusión financiera y brindarles oportunidades de capacitación.

Pro Mujer es pionera en la región en fomentar y concientizar acerca de la Inversión con enfoque de género como un mecanismo efectivo para cerrar brechas e impulsar la productividad de las compañías.

El trabajo de Pro Mujer está estrechamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y ofrece resultados tangibles en ocho ODS: 1, 3, 4, 5, 8, 10, 11 y 16.


Más información en www.promujer.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generemos impacto juntos

Conoce a nuestros miembros

Ponte en contacto con nosotros

¿Aún no eres parte de Latimpacto?

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe noticias, recursos y publicaciones

© 2024 Latimpacto. Todos los derechos reservados

es_ES