HomeRecursos-pruebaArtículosDeal Share Session Hábitat: un encuentro para rescatar y desarrollar territorios

Deal Share Session Hábitat: un encuentro para rescatar y desarrollar territorios

El 30 de junio realizamos el Deal Share Session enfocado en Hábitat. Allí participaron seis miembros que nos compartieron sus iniciativas y sus experiencias. ¿El resultado? La posibilidad de repensar la forma en la que se está invirtiendo en el desarrollo de territorios en América Latina, y el impacto que se está generando.

Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y teniendo presentes aquellos enfocados en poner fin a la pobreza, garantizar trabajo decente y crecimiento económico, reducir desigualdades y contribuir al desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles, desde Latimpacto realizamos el Deal Share Session centrado en Hábitat.

Gracias a este evento y a los más de cincuenta participantes que se conectaron, logramos nuestro propósito de ser generadores de alianzas, descubriendo retos compartidos y soluciones afines, innovadoras desde su área de enfoque pero replicables. 

A continuación, te contamos más de cada iniciativa:

Fundación Mustakis

Creó el programa 1KO, que permite que jóvenes residentes de territorios desarrollen sus talentos y habilidades bajo un modelo de cooperativa, donde parte de los recursos generados quedan entre las personas que elaboran los productos y que a la vez son socios del programa; comenzaron con áreas como cocina y tejidos, y han ampliado su producción al arte y el diseño. Los productos finales son distribuidos y comercializados en Chile a través de los supermercados de la cadena Walmart y también por algunas tiendas de Falabella.

Sector: emprendimiento social

Apoyo no financiero requerido: acceso a nuevos mercados o poblaciones, acceso a otros inversionistas o donantes, fundraising.

Resultados: Durante la sesión despertó interés en dos organizaciones: Impaqto, quien se encuentra en busca de emprendimientos sociales en la región andina como parte de su fondo de inversión y consideró interesante conocer más acerca de 1Ko; y Fundación Santo Domingo, quien quisiera intercambiar experiencias para generar mayor impacto con su proyecto de empleabilidad con mujeres tejedoras.

Fundación Santo Domingo

Desarrolla proyectos que facilitan a los colombianos el acceso a vivienda digna a través de proyectos de vivienda nueva, mejoramiento de vivienda y construcción en sitio propio. Implementan un esquema de desarrollo de hábitat integral en barrios colombianos en el cual los habitantes cuentan con una amplia oferta de infraestructura social y programas de desarrollo económico y comunitario. Buscan aliados en Latimpacto para idear y financiar proyectos en tres frentes: i. Arrendamiento de vivienda para poblaciones de bajos ingresos (en arrendamiento social, arrendamiento temporal y arrendamiento con opción de compra) ii. Mejoramiento de vivienda urbana y rural. iii. Esquemas complementarios de adquisición de vivienda. 

Sector: Rescate y desarrollo de territorios.

Apoyo no financiero: acceso a otros inversionistas o donantes, acceso a tutorías, pares y aliados, facilitación de buenas prácticas.

Resultados: Durante la sesión despertó interés en tres organizaciones: Habitat for Humanity,  Corazon urbano en representación de Nacional Monte de Piedad quien quisiera compartir  esquemas de trabajo y Kaya Impacto que está interesado en acompañar y apoyar el desarrollo del vehículo para arrendamiento social del proyecto.

FUNDES

Diseñó ECOnecta: un proyecto que, desde el ecoturismo, busca la inclusión social y económica de comunidades del sureste de México. Econecta buscaalentar a los prestadores de servicios ecoturísticos de zonas mexicanas a desarrollar habilidades que les permitan el crecimiento y fortalecimiento de sus emprendimientos, mejorar los servicios y atención a los turistas, así como lograr una conexión aún más digital con el mercado local, nacional e internacional.

Valor total del proyecto $750,000

Capital financiero requerido $250,000

Apoyo no financiero: Acceso a otros inversionistas o donantes, fundraising, marketing y comunicaciones. 

Resultados: Durante la sesión despertó interés en Kaya Impacto quien puede apoyar en contactar con algunos posibles inversionistas y acompañarlos en el proceso de alistamiento y de gestión financiera dado que actualmente son CFO de otras ventures de FUNDES.

Instituto Alana

Desenvolveu o projeto Urbanizar que tem como objetivo promover a regularização fundiária, o fortalecimento comunitário e valorizar a identidade e cultura do Jardim Pantanal, por meio de ações que visam colocar em evidência o protagonismo dos moradores em conjunto com um desenvolvimento sustentável e colaborativo. Também fomenta ações pontuais com atores locais, instituições da sociedade civil e órgãos públicos, bem como a identificação das diferentes formas de participação social e o fortalecimento do convívio democrático, valorizando os saberes locais, as diferentes formas de cultura, enriquecendo a vivência e a cidadania. 

Setor: Resgate e desenvolvimento de territórios

Valor total do projeto $500.000 em doação. 

Capital financeiro necessário : $100.000

Apoio não financeiro: acesso a outros investidores ou doadores, acesso a formuladores de políticas públicas,  captação. 

Resultados: Durante la sesión despertó interés en cuatro organizaciones: Prospera social quien desde Brasil está interesada en invertir en organizaciones que se ajusten con su teoría de cambio, Kaya impacto, para quien es importante conocer su experiencia y retos asociados a la financiación de este tipo de proyectos en Brasil, debido a que están liderando el diseño de un vehículo de inversión para hábitat informal en Colombia y puede ser de gran valor, Tre Investindo com Causa y Fundación Santo Domingo quien desde Colombia quiere conocer los modelos de inversión y desarrollo territorial que manejan para encontrar modelos replicables en su país.

Nacional Monte de Piedad

Para afrontar la problemática de vivienda social en México, esta organización trabaja para que las políticas públicas no se enfoquen solo en la construcción de más viviendas a bajo precio, sino también en dignificar los espacios existentes con los que cuentan las familias con la construcción de baño, estancia-cocina y recámara adicional. Esto se logra con programas de alta corresponsabilidad, en los que el gobierno en sus tres niveles y/o las empresas aportan recursos, los vecinos se organizan y capacitan; y nuestra asociación realiza aportaciones económicas o en especie para el mejoramiento de vivienda.

Sector Rescate y desarrollo de territorios

Valor total del proyecto $600,000

Capital financiero requerido $200,000

Apoyo no financiero: Acceso a otros inversionistas o donantes y marketing y comunicaciones. 

Resultados: Durante la sesión despertó interés en dos organizaciones que están generando impacto en Colombia: Kaya Impacto a quien le interesa mucho conocer más detalles de la iniciativa para el diseño del vehículo de hábitat informal en Colombia y Fundación Santo Domingo con el fin de profundizar en esquemas de mejoramiento de vivienda.

Nacional Monte de Piedad

Desenvolveu o projeto DiverCidade que se propõe a ser um hub de soluções urbanas para além das Vilas Sociais, entendendo a relevância de conectar o indivíduo e o coletivo na busca de um habitar saudável, sustentável e democrático a todos na cidade. Adota como ferramenta uma Tecnologia Social que tem por estratégia o Desenvolvimento Territorial, sustentado nos pilares: moradia digna, oportunidade de trabalho e renda e governança local.  O modelo do DiverCidade pode ser replicado como uma acupuntura urbana, irradiando impacto Socioambiental Positivo em diversos pontos do bairro, beneficiando a cidade em seu coletivo. 

Setor: Resgate e desenvolvimento de territórios.

Valor total do projeto $ 3,057,215

Capital financeiro necessário: $ 2,884,624 em doação.

Apoio não financeiro: acesso a outros investidores ou doadores, acesso à infraestrutura (física ou tecnológica), acesso a tutoria, colegas e aliados, medição de impacto.
Resultados:  Durante la sesión despertó interés en dos organizaciones Kaya Impacto y Tre Investindo com Causa.


Gracias a este evento promovimos el intercambio de metodologías, proyectos y buenas experiencias que les permitió a nuestros miembros conseguir nuevos contactos, alianzas y aprendizajes.  

¿Quieres conocer más sobre nuestra labor o participar en este tipo de espacios?

¡Nuestras puertas están abiertas!

Escríbenos a través de nuestras redes sociales, a porimpacto@latimpacto.org o al formulario de contacto que encuentras en nuestro sitio web latimpacto.org

Generemos impacto juntos

Conoce a nuestros miembros

Ponte en contacto con nosotros

¿Aún no eres parte de Latimpacto?

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe noticias, recursos y publicaciones

© 2024 Latimpacto. Todos los derechos reservados

es_ES