HomeRecursos-pruebaCompartiendo historiasPerspectiva del ecosistema de Impacto en América Latina

Perspectiva del ecosistema de Impacto en América Latina

La encuesta Perspectiva del Ecosistema de Impacto en América Latina 2022 es una apuesta de Latimpacto para conocer las características, barreras y oportunidades del ecosistema de inversión con impacto, para establecer una hoja de ruta que permita el fortalecimiento y crecimiento del mismo.


Datos específicos sobre el AUM, intencionalidad del impacto o los vehículos de inversión pueden ser una herramienta para pensar servicios y proyectos que sofistiquen el conocimiento dentro del ecosistema. Por ejemplo, la encuesta que para 2022 recolectó información de 101 actores del ecosistema evidencia que los principales vehículos financieros son donaciones (39%) y deuda (15%) y las menos usuales garantías (2,4%) y préstamos subordinados (3,66), y que el 25% de los actores del ecosistema utiliza capital catalítico.


Estos datos muestran las posibilidades de acción que podemos desarrollar redes como Latimpacto. En nuestro caso, los datos fueron un punto de partida para definir las temáticas de formación, el diseño de herramientas como el toolkit de finanzas innovadoras, el desarrollo de investigaciones como el estudio sobre Capital Catalítico y el desarrollo de programas como la iniciativa de impacto corporativo.


Por su parte, la identificación de mejores prácticas y barreras, evidencian de manera cuantitativa
aspectos que resultaban “intuiciones” entre los sectores lo que permite tomar acciones desde un lugar más informado, y se consolidan como una oportunidad para pensar los próximos pasos.

  •  Mejores prácticas: El uso de indicadores y un sistema que permite monitorear el impacto (67%), la incorporación de una teoría de cambio (61%) y la intención de trabajar con distintos sectores privados y/o públicos para aumentar el impacto (56%).
  • Barreras: la falta de colaboración entre actores del ecosistema de impacto para movilizar más recursos (46,5%), falta de un marco regulatorio eficiente o adecuado que incentive la inversión/donación para el impacto (45,5%) y Falta de conocimiento y/o herramientas prácticas que permitan medir el impacto social y/o ambiental (33,7%)

Lo anterior muestra la necesidad de generar un dialogo con el sector público y compartir datos y
buenas prácticas para impactar política pública, un paso clave para que los actores que despliegan recursos a lo largo del continuo de capital puedan explorar nuevos vehículos financieros y estrategias de generación de impacto.


Así mismo, tendremos que seguir explorando las dinámicas de medición y trascender la medición de gestión o número de personas impactadas para conocer los cambios que se están (o no) generando. La mejor forma de avanzar es dando el primer paso, probando metodologías y
herramientas de medición y compartiendo buenas prácticas pues aún no hay una respuesta global sobre la manera correcta para hacerlo.


Los invitamos a conocer los resultados aquí.
Si no has respondido la encuesta te invitamos a hacerlo en:  Perspectiva del ecosistema de Impacto en América Latina.

Generemos impacto juntos

Conoce a nuestros miembros

Ponte en contacto con nosotros

¿Aún no eres parte de Latimpacto?

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe noticias, recursos y publicaciones

© 2024 Latimpacto. Todos los derechos reservados

es_ES