HomeResources-testSharing storiesLecciones del Circo del Sol para el Ecosistema de Impacto 

Lecciones del Circo del Sol para el Ecosistema de Impacto 

El jueves 30 de marzo estuvimos invitados por nuestro miembro One Drop y su programa Lazos de Agua, en alianza con nuestros miembros Coca-Cola y Femsa, a la premier Bazzar del Circo del Sol -funding partner de la Fundación One Drop- en Bogotá. Además del show, era el momento perfecto para contar los resultados de la primera etapa del programa y hacer el lanzamiento de la segunda versión del mismo para Colombia. 

La importancia del agua y el acceso a la misma (ODS 6) radica en los efectos determinantes que tiene sobre otros objetivos en materia de impacto como salud, hambre cero, educación, medio ambiente, etc. De acuerdo con la ONU: 

● 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.

● Las mujeres y las niñas son las encargadas de recolectar agua en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente. 

● La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente. 

● 4 billones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas. 

● Más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación. 

● Cada día, alrededor de 1000 niños mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene. 

El programa Lazos de agua busca entonces contribuir y mejorar lo anterior a la vez que aporta a la calidad de vida de las personas en Latinoamérica a través de acceso a agua, saneamiento, higiene y el poder del arte. 

¿Qué tiene que ver entonces el Cirque du Soleil en todo esto? 

La compañía canadiense de entretenimiento, se ha caracterizado por su enfoque innovador, por ser pioneros en la materialización de las teorías del océano azul y sin duda, por la creatividad en la producción de espectáculos de circo. Además de los reconocidos y emocionantes shows, el Cirque du Soleil nos enseña varias lecciones valiosas para el ecosistema de impacto y para aprovechar tantas oportunidades que tenemos en América Latina: 

1. La importancia de la creatividad y la innovación: El Circo del Sol ha desafiado los límites tradicionales del circo y ha creado un estilo único que ha atraído a audiencias de todo el mundo. 

El ecosistema de impacto y la inversión de impacto deben destacarse en materia de innovación y creatividad: desde las finanzas innovadoras, el acompañamiento no financiero y las distintas formas de medición de impacto. Poder pensar más allá de los esquemas tradicionales es clave para maximizar el impacto social, ambiental y económico. Las organizaciones que se destacan en el ecosistema y que marcan la diferencia, son aquellas capaces de salirse de lo convencional y unir elementos que aparentemente parecen dispares para crear estrategias innovadoras y beneficien a más grupos de interés. 

Hackear lo tradicional puede ayudarnos a avanzar de manera más eficiente y beneficiosa para todos.

2. La importancia del trabajo en equipo: los espectáculos del Circo del Sol son el resultado de un trabajo en equipo muy coordinado. Desde los artistas hasta los técnicos y diseñadores, todos trabajan juntos para crear una experiencia inolvidable para el público. 

Esto nos enseña la importancia de trabajar juntos para lograr objetivos comunes, así cada actor del ecosistema de impacto aparentemente sea distinto y persiga metas diferentes; desde el talento, la experiencia y el enfoque de cada uno, se maximizará el impacto cuando veamos el todo, un propósito común superior, creemos sinergias y nos complementemos unos a otros. El show del Cirque du Soleil es hermoso, muestra el acto de cada artista como único, al final, se orquesta una gran obra con el talento de cada actor. 

Por ejemplo, el enfoque en agua del Programa Lazos de Agua toca tantas aristas, que se necesita de varios “artistas” para poder lograr el propósito deseado. 

3. La capacidad de superar los límites físicos y mentales: los artistas del Circo del Sol realizan actos que parecen imposibles y requieren una gran cantidad de habilidades físicas y mentales. Esto nos muestra que con dedicación y práctica, podemos superar nuestros límites y lograr cosas que nunca pensamos posibles. 

En materia de impacto no hay una última palabra ni caminos únicos, necesitamos de aprendizajes y experiencias que nos permita avanzar en la medida que escuchamos, reflexionamos y con constancia, superamos límites y obstáculos para maximizar el impacto. 

Muchas veces sentimos que estamos haciendo un show de alto riesgo o que hacemos malabares con nuestras estrategias de impacto, apoyarnos en otros es la clave para superar esos límites y lograr hacer una buena actuación. 

En Latimpacto estamos convencidos que a través del conocimiento, las conexiones y la colaboración, podemos apropiar estas lecciones. Nuestros más de 160 miembros cuentan con nuestra pasión para orquestar una obra que con innovación, trabajo en equipo y ganas de avanzar, maximice el impacto que genera en América Latina.

Año: 2023

Let's generate impact together

Meet our members

Get in touch with us

Not yet part of Latimpacto?

Subscribe to our newsletter

Receive news, resources and publications

© 2024 Latimpacto. All rights reserved

en_US